Menú

Eguiguren aboga por la presencia en una negociación del "mundo que ha surgido en torno a ETA"

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, dijo este viernes que para lograr el fin de la violencia es necesario el "consenso entre los partidos políticos" y no descartó que en un futuro se incorpore al acuerdo "el mundo que ha surgido en torno a ETA". Matizó que eso no está en manos de las formaciones democráticas y que debería haber una tregua por medio.

L D (EFE) En una entrevista en Euskal Telebista, recogida por la agencia EFE, el dirigente socialista manifestó que "si algún día es posible una mesa para el proceso de paz, este mundo tendría que estar", aunque condicionó este hecho a la existencia de una tregua por parte de ETA. "Si no lo vemos como un proceso de paz, sino sólo como un proceso político, hoy por hoy esa es la condición para que participe Batasuna", afirmó Eguiguren, quien explicó que para que funcione un marco político "no se puede dejar fuera al 10, 15 o 20 por ciento de la población".

En cualquier caso, opinó que Batasuna "tiene que arreglar sus propios problemas", en referencia a la ilegalización de esta formación y a la ausencia de sus representantes en ayuntamientos vascos, y dijo que "tiene que buscar una solución a esa situación".

Después de abogar por la presencia etarra, trató de equilibrar sus declaraciones y criticó a Juan José Ibarretxe por haber presentado su proyecto político "sin haber contado con varios partidos vascos ni con parte de la población". Añadió que, en caso de salir adelante su plan, "los que no somos nacionalistas en Euskal Herria (sic) quizás no sentiríamos tanta tranquilidad en ese nuevo marco".

Acusó también al partido de Madrazo de ser el "ayudante" en el proyecto nacionalista porque "le conviene estar en el Gobierno" y dijo que la estrategia de PNV y EA es la de "captar los votos del entorno de HB, Batasuna y ETA, que está en crisis", con el objeto de "fortalecer el nacionalismo". Defendió en este sentido la Constitución y el Estatuto de Gernika, y aunque afirmó que no es contrario a su reforma, consideró que no es necesaria esta modificación ya que "se ha completado en su mayoría".

Zapatero abrirá comunicación con Ibarretxe

Eguiguren reprochó al ejecutivo vasco y al PP la postura de confrontación que mantienen y afirmó que, en caso de que el PSOE venza en las próximas elecciones generales, su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero "normalizará las relaciones entre las instituciones".

"Las diferencias entre los partidos políticos seguirán estando ahí, pero las diferencias que se den en Euskadi se tienen que resolver en Euskadi, y el Gobierno de Madrid no estará todo el día en contra del Gobierno Vasco", afirmó Eguiguren.

Temas

En España

    0
    comentarios