Menú

La Comisión Europea da al traste con las pretensiones soberanistas de Ibarretxe en materia pesquera

El Director general de Pesca de la CE, Jorgen Holmquist, ha tenido que recordar que la Unión Europea tiene la competencia exclusiva para firmar acuerdos de pesca con terceros países. En este sentido añade que el compromiso alcanzado por el Gobierno Vasco con Mauritania es "nulo" y pide al Gobierno español que se lo haga saber y tome las medidas necesarias para que se respete la legalidad.

L D (EFE) La Comisión Europea (CE) reiteró este lunes que la UE tiene la "competencia exclusiva" para firmar acuerdos de pesca con países terceros, en alusión al convenio "nulo" alcanzado entre el Gobierno Vasco y Mauritania. Fuentes comunitarias dijeron hoy a EFE que la Comisión Europea considera que el compromiso de colaboración pesquera alcanzado en septiembre entre el Gobierno Vasco y Mauritania es "nulo" porque contradice el acuerdo en vigor de ese país con la UE y así se lo ha comunicado ya a las autoridades españolas el Director general de Pesca de la CE, Jorgen Holmquist.

La Comisión ha pedido en una carta al Gobierno español que informe al Ejecutivo vasco sobre esta nulidad y le pida que tome todas las medidas necesarias para asegurar el respeto de la competencia exclusiva de la UE. Holmquist indica en su escrito que la Unión Europea estableció en junio de 1998 un Acuerdo de Pesca con Mauritania, cuyo protocolo fue renovado en 2001, para regular la actividad de la flota europea en las aguas jurisdiccionales de ese país africano.

Resalta que ese convenio "es el de mayor importancia de toda la política de pesca exterior" y establece los principios, las reglas y las modalidades de cooperación entre la UE y Mauritania, así como las condiciones requeridas para el ejercicio de la pesca de todo navío con bandera de un país comunitario en aguas mauritanas. Destaca "el interés de evitar que cualquier iniciativa dificulte las excelentes relaciones que con mucho esfuerzo por parte de las instituciones europeas y los Estados miembros, en particular España, hemos logrado establecer con Mauritania". El protocolo en vigor, firmado en diciembre de 2001, estipula que toda licencia de pesca acordada por Mauritania sea solicitada ante la Comisión Europea, recuerda la carta.

Holmquist pide a España que transmita al Gobierno Vasco "que toda iniciativa que interese a la flota se integre en la lógica comunitaria". Señala que la Dirección General de Pesca desarrolla con el Gobierno mauritano un programa para promover inversiones en el sector pesquero y, en este sentido, se celebró un seminario en mayo en Las Palmas (Canarias), con la participación de más de cien representantes y armadores.

Temas

En España

    0
    comentarios