Menú

Tres muertos en Gaza en el primer atentado palestino contra un convoy de EEUU

Al menos tres estadounidenses han muerto en el norte de Gaza, y otro ha resultado herido, cuando ha explotado una bomba bajo uno de los vehículos de un convoy en el que viajaban diplomáticos de EEUU. Fuentes del Departamento de Estado afirmaron que las víctimas del atentado trabajaban para una empresa de seguridad. La embajada de EEUU en Israel ha alertado a todos sus nacionales para que eviten transitar por los territorios palestinos.

L D (Agencias) La agencia Efe explica que fuentes médicas palestinas han informado de que los muertos son Mark Parson, ingresado en principio en el hospital de Al-Auda, en el campo de refugiados de Yebalia; John Martin, de treinta años; y John Brachizio, de 37, ambos ingresados de emergencia en el hospital de Shifa, de la ciudad de Gaza. Fuentes diplomáticas de EEUU dijeron que en el convoy viajaban funcionarios de la legación de Tel Aviv que viajaban a Gaza para reunirse con un grupo de profesores universitarios con el fin de otorgarles becas en universidades estadounidenses.

En un principio se dijo que las víctimas del atentado eran funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), sin embargo, la embajada estadounidense en Tel Aviv asegura que eran agentes de seguridad contratados por una empresa estadounidense, y no funcionarios de la administración. Además, las mismas fuentes también desmintieron que entre las víctimas pudiera estar John Wolf, el enviado especial de la Administración Bush a Oriente Próximo, ya que se encontraba en Washington.

Hallado un cable oculto

La columna, formada por tres vehículos blindados y con matrícula diplomática, circulaba por la carretera de Saladino, arteria principal que une el norte con el sur de Gaza, con dos coches de la Policía palestina precediendo al convoy. En cuanto pasaron los vehículos palestinos, uno de los blindados ha sido objeto de una enorme explosión, en la que se han mezclado el polvo y las llamas con las piezas del vehículo disparadas por el aire.

El segundo o tercer todoterreno del convoy, un "Cherokee" plateado, ha quedado completamente destrozado por la explosión, que ha dejado además un enorme agujero en la tierra y ha lanzado piezas del coche a más de treinta metros de distancia. Un testigo palestino aseguró que en el lugar de los hechos se ha encontrado un cable de decenas de metros de largo que podría haber sido utilizado para activar la carga explosiva.

El atentado ha ocurrido a la altura de la localidad de Beit Hanun, y a poco más de un kilómetro y medio de Erez, donde los israelíes han levantado una enorme frontera para controlar a los extranjeros que desean penetrar en Gaza. Tanques israelíes y excavadoras, apoyados por helicópteros, han entrado en la Franja de Gaza y se han destacado en Beit Hanún, una localidad muy castigada por el Ejército israelí. La frontera ha sido completamente cerrada, mientras dos helicópteros "Apache" sobrevuelan la zona.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios