Menú

Cruce de acusaciones entre Acebes y el PSOE por el error en la condena de Dolores Vázquez

El ministro del Interior, Angel Acebes, acusó este miércoles al PSOE de intentar "politizar y sacar ventajas partidistas de una desgracia", como el "caso King", después de que se hayan levantado las medidas cautelares a Dolores Vázquez. El PSOE, por su parte, acusa a Acebes de instalarse en "la presunción de sospecha" y de convertir a Vázquez en "la prima hermana del ama de llaves de Rebeca".

L D (EFE) Angel Acebes hizo estas acusaciones en el Pleno del Congreso, donde la diputada socialista María José López le preguntó cómo podía justificar la condena de una persona inocente, en referencia a Dolores Vázquez, quien fue acusada del asesinato de la joven de Mijas Rocío Wanninkhof, porque, dijo, "según usted tiene 'un perfil delincuencial verosímil". La diputada del PSOE preguntó entonces a Acebes cómo un ministro en un país democrático puede instalarse en "la presunción de sospecha, en vez de la de inocencia", a lo que el titular de Interior contestó que "nunca" ha justificado "la condena de una persona inocente, jamás".

Para López, la "magnitud" de la citada afirmación del ministro es "de tal irresponsabilidad" que éste tiene que dar explicaciones y rectificar, y por ello le preguntó "si eso va a significar que a partir de ahora las instrucciones en política criminal en el Ministerio van a ser para buscar delincuentes por perfiles de sospecha". "Eso quiere decir qué por razones de raza buscamos un negro, que por razones de nacionalidad buscamos extranjeros", le espetó la diputada al ministro, a quien se dirigió de nuevo para decirle que "usted sabe que no se puede condenar a nadie sin pruebas irrefutables, y a Dolores Vázquez se le condenó, hubo errores".

Una condena por "presunciones"

En su opinión, a Vázquez se la condenó por "presunciones" y porque un informe psicológico decía que era "fría, firme, distante y lesbiana". "Vamos que era la prima hermana del ama de llaves de Rebeca", agregó. La diputada socialista concluyó su intervención con la pregunta al ministro de que si él sabía cual era su perfil.

En la réplica, el ministro aseguró no haber dicho "nada de toda la intervención que su señoría ha pronunciado en el Parlamento" y que lo que ha hecho ha sido explicar con carácter general la línea de investigación que siguen las fuerzas de seguridad en España y "en cualquier otro lugar". Y para llevar una línea de investigación, explicó Acebes, las fuerzas de seguridad tienen que hacer un perfil del delincuente para poner a disposición del fiscal y del juez indicios y pruebas.

El responsable de Interior acusó a la diputada de olvidar que quien acusa es el fiscal, que quien imputa y quien procesa es un juez, y que quien condena es un tribunal del jurado, "no las fuerzas de seguridad". Las fuerzas de seguridad, sostuvo el ministro, "con acierto o con error", ponen a disposición del juez indicios y pruebas y "ahí es donde esta la línea de investigación y el perfil delincuencial al que hace referencia, y no es una otra cosa".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios