Menú
APROBADA LA NUEVA LEY DE TELECOMUNICACIONES

Xfera no podrá vender su licencia de telefonía móvil UMTS

Después de que el Gobierno le redujera sus avales desde 3.000 millones de euros a sólo 467, Xfera no podrá vender su licencia de telefonía móvil de tercera generación (UMTS). Según ha dicho el secretario de Estado, Carlos López Blanco, la nueva Ley de Telecomunicaciones, aprobada este jueves en el Pleno del Congreso, no permitirá a la operadora vender su licencia, ya que sólo permite la cesión de espectro entre operadoras con actividad.

LD (EFE) En un encuentro informativo con motivo de la aprobación definitiva de la Ley General de Telecomunicaciones en el Congreso, López Blanco explicó que, en la citada ley, se crea la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones que regulará la cesión del espectro entre operadoras, siempre de acuerdo con el uso más eficiente del espectro y evitando especular con él. Sobre la puesta en marcha de los servicios de Xfera, el secretario de Estado dijo que la administración está estudiando con las cuatro operadoras la puesta en marcha de los servicios de telefonía móvil de tercera generación, que incluye las condiciones y compromisos de la operación y construcción de su red, que espera que concluyan pronto.

A preguntas sobre la situación de Telefónica , que tiene licencias de UMTS en varios países europeos, cuyo coste aprovisionó ya en el anterior ejercicio, y que se mantiene a la espera de una posible negociación con ellas, ya que no las va a explotar, López Blanco afirmó que la administración española mantendrá en Europa la misma posición que en España , y recalcó que el espectro es de dominio público y no se puede comprar o vender.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información recordó que con la aprobación de esta ley se cumple la obligación de transponer las directivas europeas y, además, se adapta la legislación española a la situación del mercado de las telecomunicaciones.

Otros detalles de la nueva Ley de Telecomunicaciones

La nueva Ley, aprobada definitivamente este jueves por el Pleno del Congreso, tiene sólo 58 artículos, frente a los 85 de la anterior, además de una redacción más precisa y menos técnica con la que regula las telecomunicaciones que, según la Constitución, son competencia exclusiva del Estado. López Blanco también hizo hincapié en que la Ley suprime las autorizaciones administrativas para dar servicios como operador de telecomunicaciones y que a partir de ahora, los interesados sólo tendrán que comunicarlo a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones se establece como el organismo que vigilará la libre competencia y que podrá imponer obligaciones específicas para favorecer la competencia. Desaparece el operador dominante (aquel que tenía más del 25 por ciento del mercado) y se sustituye por operador con poder significativo en el mercado, que tendrá determinadas obligaciones para garantizar la competencia. Además, la Ley fija el año 2010 como fecha límite para la liberalización plenamente efectiva de los servicios de difusión por cable , dado que el Gobierno ha decidido otorgar un plazo a las operadoras que se presentaron a los concursos para que puedan amortizar sus inversiones.

La nueva ley amplía los derechos de los usuarios , que podrán elegir el medio de pago para abonar los servicios de telecomunicaciones y que podrán resolver anticipadamente el contrato sin penalización cuando se modifiquen las condiciones contractuales. Incluye derechos del usuario en materia de protección de datos, respeto a la intimidad en las comunicaciones y recoge el derecho a impedir mediante un procedimiento sencillo y gratuito la identificación de llamada y el derecho a no recibir publicidad, salvo que el usuario manifieste su consentimiento.

En Libre Mercado

    0
    comentarios