Menú

Aznar pide al PSOE que aclare si tras el respaldo de la ONU va a seguir "fuera del consenso"

El presidente del Gobierno considera que la votación unánime de la nueva resolución de la ONU sobre Irak legitima la presencia en este país. Por ello, ha pedido al PSOE a que, tras esa votación, aclare si va a seguir quedándose "fuera del consenso" o va a rectificar. Además, José María Aznar recordó que son Alemania, Francia y Rusia los que deben explicar el motivo de su cambio de actitud.

L D (EFE) José María Aznar se refirió a esta cuestión en la conferencia de prensa que ofreció al término del Consejo Europeo de Bruselas, en la que dijo estar "convencido" de que la Conferencia de Donantes que se celebrará en Madrid la próxima semana "va a ser un éxito". Además, consideró que la unanimidad conseguida por la resolución aprobada ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irak, va a contribuir a ese éxito. Ante el hecho de que haya países, como Francia y Alemania, que hayan precisado que su apoyo a esa resolución no significa que vayan a colaborar con fondos o con fuerzas militares en Irak, Aznar dijo que se trata de una cuestión de la exclusiva responsabilidad de estas naciones.

"Todos han votado favorablemente y ya no puede haber división sobre el hecho de la legitimidad de la presencia en Irak", añadió Aznar. Fue entonces cuando señaló que ahora le gustaría saber cuál es la actitud de la oposición en España y, especialmente, del PSOE, ya que cree que, "a lo mejor puede ocurrir que, a pesar de la unanimidad conseguida, algunos prefieran seguir quedándose fuera de ese consenso". "Y quiero saber si se van a quedar fuera del mismo o están dispuestos a rectificar su posición como algunos la han rectificado votando esta resolución", añadió Aznar en alusión a la actitud que mantendrán los socialistas después de la decisión adoptada por Alemania, Francia y Rusia.

Según Aznar, países como estos son los que deben explicar el motivo de su cambio de actitud, y no España, ya que ésta siempre ha mantenido la misma actitud. El presidente expresó su satisfacción por la "rectificación" de algunos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Insistió en que la resolución 1.511 es muy importante para el futuro de Irak, de toda la comunidad internacional y de la ONU y expresó su satisfacción por el hecho de que España haya sido proponente de la misma junto a EEUU, Reino Unido y Camerún. Una propuesta que, para Aznar, ha demostrado su utilidad al conseguir la unanimidad y "consolidar el consenso que ya existía desde mayo".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, pidió a Aznar "menos soberbia" y dijo que la resolución unánime del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irak demuestra "el gravísimo error cometido por la guerra". El dirigente socialista mostró su sorpresa por el hecho de que Aznar "pida explicaciones a los españoles que no apoyaron la guerra en lugar de pedir perdón", y señaló que países como Francia y Alemania, con "un comportamiento ético superior al de Aznar", han hecho un esfuerzo para resolver la situación a la que se nos ha conducido.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios