Menú

España atiende a la llamada de Irak para la reconstrucción mientras Francia lo ignora

La Conferencia de Donantes para Irak, que se celebrará la próxima semana en Madrid, espera recaudar cerca de 20.000 millones de dólares. El país que más dinero aportará será Estados Unidos, seguido de Japón y el Reino Unido. España ha anunciado una contribución de 300 millones de dólares. Pero Francia no pondrá ni un euro, y seguramente harán lo mismo Alemania y Rusia. Sin embargo, las empresas francesas tienen mucho interés en participar en la reconstrucción de Irak.

L D (Agencias) La Conferencia de Donantes para Irak se celebrará la próxima semana en Madrid, concretamente los días 23 y 24 de octubre. Según cálculos del Banco Mundial y de la ONU, Irak necesitará 36.000 millones de dólares en el período 2004-2007 para su reconstrucción. En concreto, sólo para el año 2004 se calcula que harán falta unos 17.500 millones de dólares. En estos cálculos no se incluyen los gastos de seguridad y para recuperar el sector del petróleo, calculados en otros 20.000 millones de dólares adicionales. De momento, estos gastos están siendo sufragados por EEUU y el resto de miembros de la Coalición con presencia militar en Irak.

En la Conferencia de Donantes de Madrid se creará un Fondo de Reconstrucción y Desarrollo para Irak, que será administrado conjuntamente por el Banco Mundial y la ONU. España ha cursado invitaciones a 78 países, de los que 33 ya han confirmado que asistirán, según informó el ministro de Economía, Rodrigo Rato, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aunque también anticipó que ese número de países crecerá en las próximas horas o días, según vayan llegando a Madrid sus respectivas confirmaciones.

El nuevo Irak pide ayuda

El Gobierno de Irak ha hecho público un comunicado, transmitido por su Embajada en España, en el que reclama la "ayuda" de la comunidad internacional "en nuestro proceso de renacimiento", después de que "todos" los iraquíes observaran "con gran dolor y consternación la amarga realidad de pelar nuestra patria de su abundancia debido a las políticas terroríficas" de Sadam Husein. La nota añade que "los iraquíes de todo el mundo miran hacia delante con gran esperanza a la Conferencia de la reconstrucción de Irak", porque "Irak necesita a la comunidad internacional ahora, y no más tarde".

"Desde Madrid –añade la nota–, anunciamos nuestra necesidad a la ayuda y el soporte de la comunidad internacional, su experiencia y voluntad, que nos podría ayudar en el proceso de nuestro renacimiento". La intención del gobierno iraquí es reconstruir "no solamente la infraestructura física" del país sino también "el tejido social del mismo", con el objeto de devolver la "armonía" a los iraquíes, para lo cual el Ejecutivo se dedicará a invertir un amplio presupuesto en educación y salud, ya que "la nueva reconstrucción no podrá realizarse sin una sociedad capaz y productiva", subraya.

Francia no aportará ni un euro

En la Conferencia de Donantes, Estados Unidos será el país que haga la mayor aportación, que podría alcanzar los 20.000 millones de dólares, de los cuales unos 5.000 millones serán destinados a financiación de la seguridad y, por tanto, no pueden considerarse como fondos para la reconstrucción. A EEUU le seguirá Japón, que ya ha anunciado que aportará 1.500 millones. España, según ha dicho Rato, aportará 300 millones. El Reino Unido se ha comprometido a entregar 910 millones, el Fondo Monetario Internacional aportará 400 millones, mientras que la Comisión Europea ha anunciado que colaborará con 200 millones de dólares.

Por su parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin, ha anunciado que su país no anunciará ninguna contribución nacional en la Conferencia de Donantes. "Creemos que no se dan las condiciones hoy para que pueda evocarse una ayuda de tipo material o militar por parte de nuestro país", precisó el ministro en una rueda de prensa durante un receso de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, celebrada en Bruselas. Villepin también dio a entender que Alemania y Rusia mantendrán una postura similar . En el contexto actual "no podemos plantear una contribución militar o material", dijo el ministro.

El ministro español de Economía, Rodrigo Rato, ha anunciado que, paralelamente a la Conferencia de Donantes, el próximo día 23 se celebrará otra conferencia exclusiva para el sector privado y su papel en el desarrollo de Irak, para lo que el Gobierno español ha invitado a 70 países de los que 38 ya han confirmado su presencia. En particular, Rato destacó el especial interés mostrado por las empresas de Estados Unidos, el Reino Unido y, curiosamente, Francia, el mismo país cuyo Gobierno no aportará ni un euro para la reconstrucción de Irak.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios