Menú

Rajoy, dispuesto a encargarse "personalmente" de que sus diputados no vuelvan a fallar

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha declarado que se encargará "personalmente" de que los diputados del Grupo Popular no vuelvan a fallar en una votación importante en el Congreso de los Diputados o en el Senado.

L D (EFE) "Me ocuparé de que no vuelva a suceder", afirmó Rajoy, quien también es presidente del Grupo Popular en la Cámara Baja, al ser preguntado por este tema en conferencia de prensa tras su intervención en la convención del PP de Aragón.

El pasado jueves, el Congreso rechazó las enmiendas del Senado a la Ley de Enjuiciamiento Criminal al no alcanzarse la mayoría absoluta de 176 votos necesarios para modificar una ley Orgánica. En el Grupo Popular faltaban 22 diputados, la mayoría de los cuales había recibido permiso para ausentarse por considerar la dirección del grupo que bastaba con los presentes, dado que contaban con el apoyo de CiU, Coalición Canaria y PNV.Sin embargo, también faltaron muchos diputados de los partidos que iban a votar a favor de las enmiendas y finalmente la legislación no se pudo aprobar porque sólo contó con 171 votos a favor.

Los cambios que no se pudieron hacer

Entre las modificaciones que se quedaron sin aprobar se establecía la obligatoriedad de los sospechosos de delitos graves a someterse a la prueba de ADN, se extendía la aplicación de los juicios rápidos a delitos de daños, de venta callejera de droga y de piratería intelectual, y se activaban una serie de mecanismos de alerta en los juzgados para evitar la excarcelación de presos tras cumplir la duración máxima de la prisión preventiva sin haber sido juzgados.

Todos estos cambios legales, que se habían introducido en el Senado, se pusieron en marcha en las últimas semanas, sobre todo después de que un juez dejara en libertad el pasado mes de agosto a Francisco Gómez Simón, el único acusado del llamado "crimen de Benifallim". En 1999 aparecieron tres personas muertas en una finca de esta localidad alicantina. Gómez Simón ha permanecido en la cárcel cuatro años, el tiempo máximo de la prisión preventiva, por lo que el juez tuvo que dejarle en libertad hasta que se celebre el juicio. Algunos de los cambios también se suscitaron tras el llamado "caso Tony King", tras la detención del asesino confeso de Sonia Carabantes y Rocío Wanninkhof.

Temas

En España

    0
    comentarios