Menú

Los etarras que atentaron contra un cuartel en Navarra pertenecen a un grupo itinerante de Francia

El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha declarado este domingo en La Baule (noroeste de Francia) que los etarras que organizaron el atentado-trampa fallido del sábado en el acuartelamiento del Ejército de Tierra de Aizoáin, a tres kilómetros de Pamplona, no pertenecen a un nuevo grupo operativo en la zona sino a uno desplazado desde Francia.

L D (Agencias) "Algunos elementos del atentado frustrado provenían de Francia", ha dicho Acebes, sin precisar más detalles. Fuentes de la lucha antiterrorista confirmaban posteriormente que el grupo que actuó el sábado "es probablemente uno itinerante proveniente de Francia, que ha vuelto a cruzar la frontera o lo está intentando en estos momentos".

La Policía piensa que "la cercanía de la zona al atentado con autopista entre Navarra y Guipúzca y la salida hacia Francia" revela que los terroristas pensaban utilizar esta ruta en su huída. Los cuerpos de seguridad del Estado han desplegado la Operación jaula para intentar capturar a los etarras, que se desplazaron hasta Navarra con un lanzagranadas que utilizaron para disparar la granada, y una carga de titadine que colocaron en la furgoneta para tender una trampa a los artificieros de la Guardia Civil.

Batasuna en Francia

Respecto la posible ilegalización de Batasuna en Francia, el ministro del Interior galo, Nicolás Sarkozy, ha apuntado que su país "no será nunca un santuario para el terrorismo, venga de donde venga". "Las consecuencias de la ilegalización de Batasuna no han terminado en España, desde el punto de vista jurídico", ha argumentado Sarkozy. El ministro francés ha confirmado que no habrá "ninguna ambigüedad" en la lucha contra ETA. "Asumo esta decisión plenamente".

Tanto Sarkozy como Acebes han fijado los objetivos de la colaboración terrorista para el próximo año y se han felicitado por los logros obtenidos el último año. "ETA busca hacerse presente frente a las voces de posible treguas o menor actividad terrorista", que responden a "intereses", puntualizaba el ministro español. "Si ETA no actúa más es porque no puede", ha dicho Acebes, quien ha precisado que el objetivo de la banda es "hacer el mayor daño posible". Acebes agradece de forma significativa la colaboración antiterrorista "policial y judicial" prestada por Francia y la "eficacia" de Sarkozy al frente de su departamento.

Temas

En España

    0
    comentarios