Menú

Rabanera insiste en que el reto para Álava y España está en impedir el Plan Ibarretxe

El diputado general de Álava, Ramón Rabanera, considera que al margen de quien lidere la Diputación Foral de Álava "el gran reto" a esta provincia y al resto de España "está en el Plan Ibarretxe". Por ello, añadió que "en este momento crucial tenemos que hacer un esfuerzo de entendimiento entre el PP y PSOE". Por su parte Jaime Mayor Oreja ha explicado que no se está exigiendoo al PSOE un frente común.

L D (EFE) En declaraciones a Onda Cero recogidas por la Agencia EFE, Ramón Rabanera consideró que "hemos demostrado una responsabilidad política en las Juntas Generales, al decir que nosotros no queremos jugar con ese plan y no van a contar con Álava si sigue adelante". Explicó que "estamos defendiendo el Estado de Derecho, las competencias de las diputaciones y el Estatuto" y matizó que no va a entrar en un debate con el PSOE "cuando incluso el secretario general de este partido dijo que la Diputación General de Álava fuera presidida por un miembro del PP".

Rabanera señaló su intención de "aunar esfuerzos de los que creemos en la libertad y en el constitucionalismo" y añadió que "esta locura de este plan que se nos presenta nos lleva a muy mal lugar", al tiempo que precisó que "yo estoy en lo que una mayoría de ciudadanos alaveses quieren, en mi nunca van a encontrar un punto de desunión, lo encontrarán en otros en todo caso". Por último, dijo que le parece "lamentable" que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, presente su plan el mismo día en el que se celebra el Estatuto, el próximo sábado. "La Diputación Foral de Álava estudiará lo que presenta el lehendakari y tomaremos las medidas que creamos oportunas para salvaguardar las claves del Estatuto de Autonomía que son los derechos históricos y corresponden a los territorios históricos".

Mayor Oreja cree que se impondrá la lógica

El presidente del grupo popular en el Parlamento Vasco, Jaime Mayor Oreja, dijo que el PP ni emplaza, ni exige al PSOE un frente común contra el Plan Ibarretxe, aunque insistió en la necesidad de que se favorezca y potencie un cambio en el País Vasco. En declaraciones a la Radio Galega recogidas por EFE, Mayor Oreja instó a los socialistas a que "hagan lo que crean que tienen que hacer" sobre este asunto e indicó que, mientras tanto, el PP va a tratar de "prestigiar, favorecer y potenciar la idea del cambio", porque al final, dijo, "se impondrá la lógica y el sentido común".

Oreja se mostró convencido de que la realidad, la demanda y la exigencia social "va a colocar a todos donde debemos estar", motivo por el cual aseguró que no va a hacer ninguna crítica o emplazamiento concreto al PSOE. "Ellos harán lo que tengan que hacer y nosotros haremos lo que tengamos que hacer", declaró Mayor Oreja, quien reiteró que ahora lo que corresponde es "volver a revalorizar y a poner en valor la idea del cambio y de la alternancia". En cuanto al acuerdo entre el PP y el PSOE en las Juntas Electorales de Alava, dijo que cuando hay un plan como el de Ibarretxe, que significa la "mayor ofensiva a la Constitución española", "lo normal y sensato" es que los partidos que la defienden estén juntos.

El líder de la oposición vasca indicó que el hecho de que en estos momentos haya algunos en el PSOE que "absurdamente traten de imitar el proyecto Maragall y de juguetear en el sentido de que haya que marginar al PP no deja de ser una frivolidad o un disparate".

Unidad Alavesa prefiere diferenciarse de PP y PSOE

El portavoz de UA, Ernesto Ladrón de Guevara, anunció que su formación presentará una moción en las Juntas Generales de Álava para solicitar "la suspensión cautelar de las aportaciones económicas al Gobierno Vasco" por parte de la Diputación para "frenar la aplicación del Plan Ibarretxe".

Explicó por qué el pasado lunes UA –al igual que PNV, EA e EB-IU– no apoyó la iniciativa contra el Plan Ibarretxe que aprobaron PP y PSE-EE, una actitud que se debió a que "aquello fue una mera proclamación baldía que no tiene efectos prácticos". Por último, consideró que "PP y PSE-EE no tiene alternativa política para el Plan Ibarretxe y por eso se acercan a nuestras posiciones".

Temas

En España

    0
    comentarios