Menú

El PSOE dice que apartó a Cajal del partido por sus ideas "inaceptables" sobre Ceuta y Melilla

La secretaria general del PSOE de Ceuta, María Antonia Palomo, dijo este miércoles que el ex diplomático Máximo Cajal, quien anunció la publicación de un libro en el que cuestiona la españolidad de Ceuta y Melilla, está "apartado del partido" desde que se conocieron sus ideas sobre las ciudades autónomas. Palomo mostró su apoyo a todas las iniciativas que tome el Gobierno de Ceuta en esta cuestión.

L D (EFE) En una conferencia de prensa, María Antonia Palomo afirmó que "hace un mes presentó su renuncia a Manuel Marín, secretario de Política Exterior del PSOE, porque sus opiniones sobre la situación geopolítica de nuestro país eran inaceptables". La secretaria general del PSOE definió como una "desfachatez" el hecho de que "haya voces que intencionadamente digan que el PSOE tiene dudas acerca de la españolidad de Ceuta y Melilla, que para nosotros son irrenunciables".

La polémica saltó a la luz el pasado domingo en un reportaje publicado por "El País" en el que se explica que Cajal defiende que se entregue a Marruecos las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla antes de reclamar Gibraltar en su libro "Ceuta y Melilla, Olivenza y Gibraltar. ¿Dónde acaba España?". Según este reportaje, Máximo Cajal es asesor del PSOE y que colabora en la redacción del programa del PSOE para las próximas elecciones generales.

La dirigente socialista, que dijo ser "ceutí antes que socialista", consideró zanjada la polémica suscitada, al tiempo que mostró su apoyo a las iniciativas que desarrolle el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas (PP), en relación con este asunto. Reseñó que "lo importante con lo que hay que quedarse es con la unanimidad mostrada por la Asamblea el pasado lunes al condenar las declaraciones de Máximo Cajal".

El Pleno de la Asamblea aprobó el lunes, por unanimidad, una moción del presidente ceutí para expresar su repulsa por las manifestaciones de Cajal y pedir la no publicación del libro tanto al autor como a la editorial Siglo XXI. Asimismo el presidente de la ciudad autónoma ha enviado cartas a la editorial y al autor en la que les pide que no publiquen el libro.

Temas

0
comentarios