Menú

Dos de cada tres españoles consideran que la Constitución se conoce "poco o nada"

Pese a que, según las encuestas del CIS, la aceptación de la Constitución española es mayoritaria, destaca el dato sobre su escaso conocimiento. Dos de cada tres entrevistados creen que los españoles la conocen "poco o nada". Además, más de la mitad considera que la Carta Magna no se respeta lo suficiente. En el lado positivo, un porcentaje similar se declara a favor del actual modelo territorial. Aún así, aún hay un tercio de españoles poco satisfecho con nuestra Constitución.

L D (EFE) El 54,1 por ciento de los españoles está "muy satisfecho" o "bastante satisfecho" con la Constitución, mientras que un 33,9 por ciento se declara "poco" o "nada" contento. Son los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre y que se centra en valorar la aceptación de la Constitución española aprovechando el 25 aniversario.

La encuesta, realizada entre los días 8 y 14 de septiembre, fue presentada este jueves en el Congreso por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, que destacó como dato de interés el hecho de que sólo el 5 por ciento de los españoles confiesa que no está "nada" satisfecho con la Constitución.

Los datos del CIS revelan también que la mitad de los españoles (51,1 por ciento) se declara a favor del actual modelo territorial del Estado , frente a un 23,5 por ciento que apuesta por que las Comunidades Autónomas tengan mayores competencias. Sobre esta misma cuestión, el 9,9 por ciento de los encuestados es partidario de un Estado con "un único Gobierno central sin autonomías", mientras que el 8,4 reclama el reconocimiento de las Comunidades Autónomas a "convertirse en estados independientes". Fernández Díez destacó el apoyo "mayoritario" que la sociedad brinda al modelo de Estado vigente en España , "el más elevado" desde que en 1987 se comenzó a encuestar sobre este asunto. En su opinión, la cifra del 51,1 por ciento es la respuesta que la sociedad da "a iniciativas que, a juicio de los españoles, no son respetuosas con la Constitución", en referencia al plan soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a las propuestas de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña por parte de CiU y del PSC.

El sondeo señala que más de la mitad de los consultados (53,2 por ciento) cree que en España la Constitución se respeta "poco" o "nada" , mientras que un 37,7 por ciento que opina lo contrario. Este último dato contrasta con lo que los españoles pensaban en diciembre de 2000, cuando un 54 por ciento sí consideraba que había respeto a la Carta Magna. El estudio, que no está desgranado por Comunidades Autónomas, no incluye ninguna pregunta relacionada con una posible reforma de la Constitución, aunque el secretario de Estado aclaró que ésta es una cuestión que el CIS podría tener en cuenta en próximos barómetros. Respecto al funcionamiento de la democracia , uno de cada dos españoles (53,5 por ciento) se declara "muy" o "bastante" satisfecho, mientras que el 43,2 lo está "poco" o "nada". No obstante, un 41,2 por ciento cree que nuestra democracia funciona "igual" que otras de la UE, un 20,7 afirma que es "peor" y un 10,8 por ciento sostiene que es "mejor". En cualquier caso, una amplia mayoría (89,6 por ciento) estima que la democracia "siempre es preferible a cualquier otra forma de gobierno", frente a sólo el 3,9 por ciento que opina que "en algunas circunstancias, un régimen autoritario, una dictadura, puede ser preferible al sistema democrático".

En relación con el conocimiento que los españoles tienen de la Carta Magna , de la que este año se cumple el XXV aniversario, dos de cada tres encuestados (65,2) creen que los españoles la conocen "muy poco" o "casi nada". El CIS pregunta también por el grado de confianza que la ciudadanía tiene en la Constitución, y la mitad (49,1) admite tener "mucha" o "bastante". Preguntados sobre si la situación ha mejorado o no desde la muerte de Franco en 1975, el 62,9 por ciento afirma que las cosas han ido "mejor" desde entonces, y un 76,6 por ciento cree que la forma en que se llevó a cabo la transición hacia la democracia es un motivo de orgullo para los españoles. Sobre la relevancia de las Cortes en el funcionamiento de la democracia, un 76,1 por ciento cree que el Congreso es muy o bastante importante, y un 65,4 por ciento opina lo mismo del Senado. El sondeo ofrece también otros datos como el que a un 68 por ciento de la población le interesa poco o nada la política o que sus dirigentes "no se preocupan mucho de lo que piensa la gente", en lo que conviene un 71,3 por ciento. El barómetro aborda los principales problemas de los españoles, en cuya relación no hay grandes novedades ya que el paro se sigue situando en primer lugar (62,8 por ciento), por delante del terrorismo (46,1) y de la inseguridad ciudadana (27,2). Acerca de la situación política actual, un 22 por ciento la califica de "buena" o "muy buena", frente a un 26,6 que la tilda de "mala" o "muy mala". Los porcentajes se invierten respecto a la situación económica, ya que uno de cada tres españoles (32 por ciento) la ve positiva y un 18,7 la estima "mala o muy mala".

Temas

En España

    0
    comentarios