Menú

Atutxa expulsa a Iturgaiz del salón de plenos por responder a los insultos de Azkarraga

El presidente del Parlamento Vasco expulsó este viernes de la Cámara al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz y le prohibió asistir a dos sesiones. La indignación del PP tras asistir a la enésima burla de Atutxa, que ofreció la palabra al grupo de Batasuna, y los insultos del consejero Azkarraga fueron contestados desde los escaños populares. Atutxa volvió a hacer de arbitro pero esta vez no decretó el "empate" como hizo cuando Jone Goiricelaia llamó al PP "fascista torturador". Echó a Iturgaiz.

L D (EFE) El incidente se produjo al concluir su intervención el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, en respuesta a una iniciativa del PP sobre un estudio referido a las competencias penitenciarias.

El consejero dijo que el PP reconoce que la competencia penitenciaria corresponde a la Comunidad Autónoma pero que no la transfieren "porque no les da la gana" y se preguntó "desde cuándo el desarrollo de una ley se hace a conveniencia política", algo que sólo ocurre en los "partidos donde las convicciones democráticas no existen. Son ustedes los legítimos sucesores del franquismo". Esta acusación fue respondida por Iturgaiz desde su escaño con la imputación de que, si ellos son herederos del franquismo, el consejero es heredero de ETA, por lo que fue llamado al orden públicamente por Atutxa en dos ocasiones.

El incidente quedó ahí, ya que para que se expulse a un parlamentario se le debe advertir en tres ocasiones, hasta que al concluir el pleno Atutxa dio a conocer su decisión. Atutxa dijo que se había producido un "hecho lamentable" al considerar que Iturgaiz había realizado una "imputación inaceptable" al consejero, la de ser "miembro o pertenecer a ETA", momento en el que, otra vez desde el escaño, Iturgaiz dijo: "eso es mentira".

En ese momento, Atutxa expulsó a Iturgaiz y le advirtió de que no podrá asistir a las dos próximas sesiones plenarias. También pidió a los servicios de la Cámara que la imputación no figurara en el diario de sesiones. Tras esta decisión, comparecieron ante los medios de comunicación el propio Iturgaiz y el portavoz del PP en el Parlamento, Leopoldo Barreda, para criticar esta decisión y anunciar que presentarán un escrito ante la Mesa de la Cámara, al considerar que la única sanción posible podía haber sido la expulsión de la sesión. Iturgaiz insistió en que Atutxa "ha mentido" en el ejercicio de su cargo y explicó que lo que había hecho era "defender" a su partido ante las acusaciones del consejero.

El presidente del PP vasco aseguró que "Azkarraga nos ha llamado herederos del franquismo, y yo le he contestado que ellos eran los herederos de ETA. Por tanto, cuando Azkarraga ha insultado al PP, lo que ha hecho el PP es defenderse de ese insulto, y lo triste es que Atutxa, una vez más no echa al que insulta, sino al que se defiende del insulto. No ha permitido ni, como suele decir, él, el empate". Se refería Iturgaiz al episodio sufrido por el parlamentario del PP Carlos Urquijo que tuvo que soportar que Jone Goiricelaia le llamara "fascista torturador" sin que pasara nada más que el citado "empate" decretado por Atutxa.

Por su parte, Leopoldo Barreda adelantó que si no se considera su escrito de queja acudirán a los tribunales de justicia en defensa del honor de Iturgaiz, ya que, insistió, en ningún momento acusó a Azkarraga de ser miembro de la organización terrorista. El portavoz "popular" acusó al presidente del Parlamento de haber "mentido" al afirmar que Iturgaiz había imputado a Azkarraga su pertenencia a ETA y de tener "predilección" por el grupo de Batasuna y los que apoyan al Gobierno vasco, mientras que "maltrata" al del PP.

Temas

En España

    0
    comentarios