Menú

INFORME: La rémora de la deuda externa iraquí

La Conferencia Internacional de Donantes para la Reconstrucción de Irak ha concluido con la esperanza de que, en el futuro, se sumen nuevas aportaciones a los 33.000 millones de dólares comprometidos en Madrid, pero también con la exigencia de un alivio para la deuda iraquí.

L D (EFE) La ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, dijo que la conferencia ha sido un éxito porque la participación (73 países) y la "envergadura de la cifra" lograda son las mayores de cualquier conferencia de donantes.

El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, dijo que los 33.000 millones demuestran el compromiso internacional y confió en que los países que ahora no han querido hacer aportación alguna, como Francia, Rusia y Alemania, lo hagan en el futuro. Se trata de alcanzar 56.000 millones de dólares en 2007, según Powell, quien aportó un dato clave: la situación en Irak mejora día a día y el petróleo ya empieza a dar ingresos, por lo que se obtendrá un superávit presupuestario anual de 5.000 millones que podría ir destinado también a financiar la reconstrucción.

Powell consideró los 33.000 millones el "umbral mínimo" preciso para financiar la reconstrucción y, tras subrayar que esta cantidad estará a disposición de los iraquíes, se mostró partidario de "aliviar" la deuda externa de Irak, a fin de que el Consejo de Gobierno iraquí no asuma "cargas excesivas". Por su parte, el secretario estadounidense del Tesoro, John Snow, dijo la aportación de EEUU de 20.300 millones estará disponible de inmediato. Snow añadió que Washington trabajará en el marco del Club de París para renegociar la deuda iraquí, que es una "carga insostenible".

130.000 millones de deuda externa

El ministro iraquí de Planificación y Cooperación Internacional, Mahdi al Hafez, señaló días atrás que el principal problema que puede trabar el impulso del Consejo de Gobierno iraquí es la deuda externa, calculada en torno a unos 130.000 millones de dólares. Recientemente, Al Hafez concedió una entrevista al diario árabe internacional Asharq Al Awsat , que se publica en Londres, en la que reconoció que su país afronta esta pesada carga como consecuencia de "una mala administración económica y política (en la era de Sadam Husein), la abultada deuda externa, la destrucción de la infraestructura, los enormes efectos del embargo internacional y la militarización de la Economía".

Según el ministro, los treinta años de dictadura de Sadam ocasionaron "la escasez de recursos financieros y la falta de fuentes de financiación para las políticas para satisfacer la reanimación económica del país". Al Hafez añadió que otro de sus desafíos será solucionar la cuestión de las indemnizaciones que Irak debe pagar a varios países, principalmente a Kuwait, por los daños ocasionados por Irak en la Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991). La cantidad de indemnizaciones fijada por la ONU asciende a unos 44.300 millones de dólares, de los cuales 16.000 millones ya han sido recibidos por Gobiernos y organizaciones internacionales para su distribución entre los demandantes.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios