Menú

Zapatero dice que el Plan Ibarretxe "no saldrá adelante"

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha ofrecido a compartir con los partidos del pacto constitucional las iniciativas políticas precisas para frenar el Plan Ibarretxe y dijo que el compromiso de su partido con la unidad de España y la Constitución es "hoy, si cabe, más firme que nunca".

L D (EFE) Rodríguez Zapatero leyó en la sede federal del PSOE en Madrid una declaración ante la aprobación por el Gobierno vasco del denominado "Plan Ibarretxe", del que aseguró que "no saldrá adelante", y quiso enviar a los ciudadanos "un mensaje de firmeza y también de serenidad" en ese sentido.

Zapatero aseguró que "los demócratas no vamos a consentir que se vulneren las reglas del juego que se establecen en nuestra Constitución" y afirmó que la propuesta del lehendakari implica que, por primera vez en los últimos veinticinco años, "se cuestiona directamente nuestra legalidad constitucional". "El PSOE no gobierna en España, pero nuestro compromiso con su unidad y con la Constitución es hoy, si cabe, más firme que nunca", declaró.

Pidió a Ibarretxe que retire su plan porque "es lo mejor para Euskadi y para la convivencia entre los vascos. Es lo mejor para alcanzar la paz. Es lo mejor para profundizar en el autogobierno". "El PSOE va a asumir sus responsabilidades con firmeza y serenidad en defensa de la Constitución, del Estatuto de Guernica y de la convivencia entre los vascos", dijo su secretario general, quien afirmó que resulta preciso un cambio de Gobierno en Vitoria y en Madrid para "abrir un camino de estabilidad y fortalecimiento de la España constitucional, de la España plural", a lo que se comprometió si asume tareas de gobierno.

Las razones de Zapatero para rechazarlo

En su declaración, los socialistas exponen las razones por las que se oponen a la iniciativa del lehendakari y, así, Rodríguez Zapatero señaló que el plan "va a dificultar la convivencia entre los vascos" y es un plan "excluyente, una imposición para aquellos ciudadanos vascos que no se sientan nacionalistas". "Nos opondremos –agregó– porque va contra la Constitución, contra las reglas del juego democrático de las que no dotamos todos los españoles", así como porque "olvida la principal tarea del Gobierno vasco: su auténtica prioridad no puede ser otra que garantizar a todos los ciudadanos vascos la libertad, es decir acabar con ETA y con quienes todavía hoy practican el chantaje y la extorsión en su nombre".

El secretario del PSOE se comprometió también con la defensa del Estatuto de Guernica, "que ha supuesto durante estos veinticuatro años un punto de encuentro entre las distintas sensibilidades identitarias de los ciudadanos vascos". A ellos quiso trasladar un mensaje de "respeto y apoyo hacia su pluralismo, su deseo de vivir en paz y su profunda voluntad de autogobierno". Zapatero también pidió que frene la crispación en la vida política vasca y aprovechó para pedir al presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, "que retire la sanción" al portavoz del PP, Carlos Iturgaiz, expulsado el viernes del pleno tras un cruce de declaraciones con el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkárraga.

Temas

En España

    0
    comentarios