Menú

(23-10-03) Alemania rebaja sus previsiones de crecimiento económico y aumenta las de déficit

El Gobierno alemán ha reconocido que su endeudamiento se disparará este año al nivel récord de 43.400 millones de euros -frente a las previsiones iniciales de 18.900 millones- y que el crecimiento económico será nulo. Esto significa que el déficit será superior al 3,8 por ciento, tal y como se afirmó ante la CE, que ha afirmado este jueves que tratará igual a todos los Estados que no cumplan el Pacto de Estabilidad.

(Libertad Digital) El Gobierno alemán ha corregido oficialmente a la baja sus pronósticos coyunturales y, al igual que los expertos de los seis principales institutos de estudios económicos, para este año parte ya sólo de un crecimiento nulo. No obstante, el ministerio de Economía informó de que para el segundo semestre se espera una incipiente recuperación económica que irá aumentando en 2004 hasta el punto de que el Producto Interior bruto (PIB) podrá registrar un incremento de entre el 1,5 y el 2 por ciento. En los cálculos presupuestarios para el próximo año el ministerio ha utilizado la media de su pronóstico de crecimiento, es decir, un 1,7 por ciento.

En primavera, el Ejecutivo había partido todavía de un aumento del PIB del 0,75 por ciento para este año y del 2 por ciento para el próximo. "La mejora del entorno mundial, el adelanto de la tercera fase de la reforma fiscal, así como las amplias reformas del Gobierno contribuirán sensiblemente a la recuperación", señaló el ministerio en un comunicado recogido por la agencia Efe . Al mismo tiempo, fuentes de la coalición gubernamental confirmaron que como consecuencia de la caída de la recaudación fiscal y del aumento de los gastos destinados a financiar el paro el endeudamiento se disparará este año al nivel récord de 43.400 millones de euros, más del doble de lo previsto inicialmente. En un principio, Eichel había partido en su cálculos de un endeudamiento de 18.900 millones de euros. Esto significa que el déficit será superior al 3,8 por ciento que el ministro de Finanzas, Hans Eichel, había mencionado en su informe a la Comisión Europea.

A pesar de estos datos, el gobierno de Gerhard Schroeder confía en que Alemania dejará de ser en 2004 el vagón de cola del crecimiento europeo para, poco a poco, recuperar su posición de locomotora económica, pese a la catastrófica situación presupuestaria que en este año ha elevado el déficit a un nivel histórico. Los ministros de Economía y Trabajo, Wolfgang Clement, y de Finanzas, Hans Eichel, se han repartido este jueves la tarea de difundir dos mensajes aparentemente contradictorios: Alemania incumplirá en 2004 por tercer año consecutivo los criterios de Maastricht, pero al mismo tiempo empezará a salir de la crisis.

La Comisión Europea tratará igual a todos los Estados con déficit excesivo

La Comisión Europea tratará igual a todos los Estados miembros si tienen un déficit superior al 3 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) y según el procedimiento de déficit excesivo del Pacto de Estabilidad de la UE, así lo ha afirmado el portavoz de Asuntos Económicos, Gerassimos Thomas, quien precisó que habrá que analizar los datos de Alemania, así como las previsiones de la Comisión, que se harán públicas en una semana.

Thomas recordó que según el procedimiento por déficit excesivo que tiene abierto Alemania -pues en 2002 se situó en el 3,75 por ciento- el Consejo de Ministros le pidió en enero que adoptase medidas para reducir, al menos en un 1 por ciento del PIB, esta situación durante este año. La segunda parte de las recomendaciones era mantener el déficit en 2004 por debajo del 3 por ciento, agregó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios