Menú

La Dirección de Trabajo de Madrid considera que el ERE de Antena 3 no está justificado

La Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid ha emitido un informe desfavorable a la solicitud de despido colectivo presentada por Antena 3, "por no existir una causa económica negativa que justifique" la petición. En el informe se dice que de la información aportada no se deduce el sobredimensionamiento de la plantilla, y que no se proponen otras medidas menos traumáticas.

LD (EFE) El informe argumenta que, en el examen de las cuentas anuales auditadas, se observa que la empresa hasta el año 2001 obtuvo un total acumulado de 474 millones de euros de beneficios. En el ejercicio 2002, agrega el informe, el beneficio de las actividades ordinarias ascendió a 35 millones de euros y la pérdida de 31 millones de euros reflejada aparece después de registrar unos gastos extraordinarios netos de 66 millones de euros. Además, la Dirección General considera que las pérdidas y ganancias del primer semestre del presente año no son comparables a las del ejercicio 2002, que corresponden a un ejercicio completo.
 
Sobre las causas de producción que obligan a proceder a una reestructuración de la plantilla, agrega que no existe documentación alguna que justifique esa medida y que sólo se hace referencia a la pérdida de audiencia, a la posición en el mercado, a la pérdida de competitividad en las franjas más demandadas, a la inestabilidad en la parrilla, al fracaso en la estrategia de diversificación, a una estructura de producción rígida y poco flexible que provoca un elevado nivel de gastos fijos y a una plantilla sobredimensionada.

Para la dirección general, "estos argumentos son contradictorios con los que se reflejan en la memoria de las cuentas auditadas, correspondiente a 2002, en donde se recoge que Antena 3 TV fue líder de las televisiones privadas, superando en el número de espectadores a Telecinco, la más vista en el horario de mayor interés comercial".

El informe cree que no hay sobredimensionamiento de la plantilla puesto que, según la memoria de las cuentas auditadas a 30 junio de 2003, la plantilla asciende a 1995 trabajadores, de los cuales, 50 corresponden a personal interino y 339 a contratados por obra, mientas que en 2002 había en plantilla 1895 trabajadores, de los cuales 34 eran interinos y 289 contratados por obra.

La Dirección General concluye que "la única medida que figura en el plan de acompañamiento presentado por la empresa es el de la extinción de los contratos de trabajo de un 25 por ciento de la plantilla con el único fin de reducir sus costes y sin que se contemplen otras medidas menos traumáticas" tales como la movilidad funcional, la incorporación a otras sociedades del grupo, bajas voluntarias, incentivadas. Por todo ello informa desfavorablemente la solicitud de despido colectivo presentada por antena 3 TV.

Antena 3 presentó el pasado 4 de septiembre un ERE que contemplaba el despido de 390 trabajadores, casi el 25 por ciento de la plantilla fija, correspondientes a 11 centros de trabajo ubicados en ocho Comunidades. El pasado viernes la dirección de Antena 3 envió al ministerio de Trabajo el Expediente de Regulación de Empleo de la cadena, que incluye las actas y documentos del desacuerdo en la negociación con los trabajadores. El informe de la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid, preceptivo aunque no vinculante, tiene fecha de 6 de octubre de 2003 y se produce en respuesta a una petición de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios