Menú

Arzalluz dice que en el País vasco hay estado de excepción "como en los tiempos de Franco"

Entre insultos al presidente del Gobierno, el líder del PNV, Xabier Arzalluz, no ha esperado esta vez a un fin de semana para lanzar, como él mismo admite, "acusaciones muy fuertes". Ahora considera que la "cúspide" de la Justicia se ha "alineado" con el Gobierno para hacer leyes específicas contra "los vascos". Desde la ilegalización de Batasuna hasta las querellas contra Atutxa por desobedecer al Supremo, todo se traduce, a juicio de Arzalluz, en un estado de excepción.

L D (EFE) El PNV consideró este martes que el "alineamiento" de la "cúspide" de la Justicia con el Gobierno, la ley de partidos que abocó a la ilegalización de Batasuna y la posibilidad de que se reformen los artículos sobre delitos como el de sedición "legitiman a proclamar la existencia de un estado de excepción" para el País Vasco.

En rueda de prensa, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, admitió que "son acusaciones muy fuertes, pero en este momento, aunque formalmente son leyes generales, están creando leyes para un ámbito geográfico, para los vascos, y por eso estamos entrando en el estado de excepción, como en los tiempos de Franco". Por su parte, el parlamentario del PNV Emilio Olabarria –cerebro legislativo del PNV– comentó que la falta de separación de poderes en España nunca ha sido tan clara "y grosera" como al enfrentarse a las "posiciones política legítimas del Gobierno Vasco". En un documento elaborado por el PNV, argumentan la existencia de un estado de excepción judicial con los "episodios" relacionados con la no suspensión del grupo de Sozialista Abertzaleak (SA) en el Parlamento vasco.

Así, considera injustificadas la presentación de una querella contra los miembros de la Mesa del Parlamento Juan María Atutxa, Gorka Knorr y Kontxi Bilbao; el nombramiento de una sala de la discordia sobre este asunto por parte del Consejo General del Poder Judicial; y la declaración de nulidad de cinco actos del Parlamento por la participación de SA cuando esa querella ya ha sido admitida a trámite y sólo puede actuar el Tribunal Superior vasco.

Victimismo con el 155 y Álava

Para el PNV, se está produciendo una "sutil aplicación" al Parlamento vasco del artículo 155 de la Constitución, sobre todo desde la interpretación que desde el nacionalismo se le da a este artículo pese a que sólo faculta al Estado para exigir al presidente de una autonomía la adopción de medidas. El documento también incluye como muestra de ese "estado de excepción" la aplicación de la legislación antiterrorista contra los nueve directivos de empresas relacionadas con Egunkaria, que quedaron en libertad, acusados de presuntos delitos fiscales. Por cierto, ya se ha levantado el secreto sumarial y, en breve, podrán conocerse los pormenores de la operación dirigida por el juez Del Olmo.

Asimismo, el documento del PNV considera que la decisión de la Diputación de Álava de presentar en el Tribunal Superior del País Vasco un recurso contencioso-administrativo contra el plan Ibarretxe por ser contrario al fuero alavés supone "una verdadera proclamación de soberanía política". Para el PNV, la alusión al "contrafuero" supone el reconocimiento del "pase foral", una antigua figura que permitía a los territorios forales acatar pero no aplicar las leyes que fueran contra el Fuero, y que ese derecho corresponde no sólo a Álava sino también a Vizcaya y Guipúzcoa y al Gobierno Vasco, "que tiene competencias de raíz foral" como la Ertzaintza, el Concierto Económico o el régimen electoral.

No tolero que a Ibarretxe se le conecte con ETA

Para redondear la crítica global al Gobierno, Arzalluz dijo el lunes que José María Aznar "demostró la calaña de presidente que tenemos" al decir que el plan Ibarretxe se ha elaborado sobre los mil asesinatos cometidos por ETA. Según el líder del PNV, "Aznar ha perdido el respeto que debe a su cargo de Jefe del Gobierno al ligar a ETA con la propuesta de Ibarretxe de forma directa, es una calumnia de envergadura y no tolero que a Ibarretxe se le conecte con ETA y, mucho menos, que de un proyecto que ha presentado a debate se diga que está cimentado sobre mil asesinatos".

Temas

En España

    0
    comentarios