Menú

Montoro anuncia que el ejercicio 2003 se cerrará con un superávit del 0,5 por ciento del PIB

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aprovechado su réplica al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre los Presupuestos para 2004, para anunciar que este año las Cuentas Públicas se cerrarán con un superávit del 0,5 por ciento del PIB. Montoro también ha criticado la propuesta socialista de presupuestos, que, a su juicio, aumenta los gastos a costa de las Autonomías y los Ayuntamientos.

(Libertad Digital) Nada más subir a la tribuna para efectuar la contrarréplica, el ministro ha dicho a Zapatero que le recuerda a esos "viejos boxeadores que deambulan por el ring preguntándose quiénes son y adónde van (...) va usted de derrota en derrota con la proa puesta en la derrota final. (...) ¿No fue usted quien dijo que ganar Madrid era la puerta de la Moncloa?".
 
Montoro ha criticado duramente la propuesta presupuestaria del PSOE porque, a su juicio, se trata de elegir entre productividad o empleo, y no se puede comparar la situación actual con la del año 95. "Había que crear empleo y eso es lo que hemos hecho", 4.300.000 nuevos empleos de los que el 80 por ciento son fijos, ha dicho. "Hemos avanzado y eso lo hemos hecho a pesar de usted y de la coalición de IU del señor Llamazares", ha afirmado el ministro. Respecto a las críticas de Zapatero por el excesivo endeudamiento de las familias españolas, Montoro ha dicho que lo que ha ocurrido es que los españoles nos hemos puesto al nivel de las familias europeas gracias a que ha mejorado el empleo y las familias españolas son hoy mucho más ricas que en el año 95.
 
Cristóbal Montoro, que ha hecho referencia a lo largo de todo el debate a la falta de conocimientos económicos de Zapatero, también ha criticado el argumento de base de la propuesta socialista, que, a su juicio, aumenta los gastos a costa de las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales. Respecto a la idea socialista de reducir los gastos en Defensa, Montoro le ha preguntado a Zapatero si va a reducir también los sueldos de los soldados profesionales o si va a suspender los programas de innovación de la Defensa española que están realizado trabajadores españoles.
 
En su réplica, Rodríguez Zapatero ha dicho que con un gobierno socialista "no habría superávit mientras hubiera un déficit de familias sin viviendas, estudiantes sin becas y mayores sin residencias". El líder del PSOE también ha respondido a las numerosas referencias de Montoro a su escasa formación económica, y le ha dicho que observa que tiene ganas de volver a su actividad de profesor. El ministro, de nuevo en su turno, le ha respondido afirmando que, "efectivamente, no ha aprendido usted nada desde el año pasado" y, si sigue así, el año que viene la oposición seguirá siendo la misma, pero "usted no estará sentado en ese banco, porque no será el jefe de la oposición".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios