Menú
LEGALIZACIÓN DE LOCALIA

Costa confirma que el plan de televisión local se aprobará antes de fin de año

El Plan técnico de Televisión Digital Local, que se aprobará antes de que termine el año, contempla la existencia de 750 emisoras en 200 demarcaciones de más de 20.000 habitantes. Así lo anunció el ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, quien reconoció que ésta no es la única decisión tomada, aunque no se quiso pronunciar sobre la participación de una empresa en varias cadenas de TV, como es el caso de Prisa, que tiene Localia y Canal +, y Vocento, con Une y Tele 5.

(Libertad Digital) El ministro ha aprovechado su participación en el Foro de la Nueva Economía, organizado por The Wall Street Journal Europa y Telefónica, para anunciar que, después de no pocas rectificaciones, el plan de Televisión Digital Local será aprobado antes de que acabe el año.
 
Aunque no ha detallado cómo, es de esperar que se incluya, a modo de enmienda, en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos, tal y como anunció el Gobierno a través de la agencia EFE y a pesar de que numerosos miembros del PP y del Gobierno son contrarios a esta utilización de la ley presupuestaria.
 
Según Costa, este plan, que contempla la existencia de 750 emisoras en 200 demarcaciones de más de 20.000 habitantes, ha sido diseñado en base a las peticiones de las Comunidades Autónomas que, en los próximos meses, deberán convocar los concursos para concederlas. En la actualidad se estima que unas mil emisoras ofrecen televisión local, aunque no hay cifras oficiales ya que no son reconocidas por la administración.

Según informa la agencia EFE, tras el encuentro, Costa explicó a los periodistas que las demarcaciones se han diseñado de forma que recojan ciudades, pero que también los municipios pequeños se beneficien de la televisión digital local y que habrá cuatro demarcaciones por provincia. El ministro reconoció que respecto a la televisión ésta es la única decisión tomada, por lo que no se quiso pronunciar sobre la participación de la misma empresa en varias emisoras.
 
El caballo de batalla de este plan, que rectificará la actual Ley Audiovisual, es la legalización de la cadena del Grupo Prisa, Localia TV, que actualmente emite en cadena y sin los permisos necesarios. Además, es de prever que el Gobierno permita que las empresas propietarias de una cadena generalista tengan también otra local, tal y como sucede actualmente con el Grupo Prisa (Canal+ y Localia TV, además del monopolio perfecto vía satélite con Digital+) y también con Vocento (Telecinco y UNE, su red de televisiones locales).
 
Después de conocerse las afirmaciones de Juan Costa, las acciones de Sogecable se disparaban en la Bolsa de Madrid hasta conseguir la mayor subida de todas las empresas del Ibex-35, un 5,38 por ciento.

En Libre Mercado

    0
    comentarios