Menú

Llamazares quiere ser el puente "entre los nacionalismos de la pluralidad y el nacionalismo español"

Si la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, insiste en el rechazo a la política de su partido en el País Vasco, el coordinador de esta coalición arropa a Madrazo. De hecho, dice que su partido es el único que puede evitar un choque de trenes por el Plan Ibarretxe. Muy gráfico, Llamazares se propone como "puente entre la orilla de las nacionalismos de la pluralidad del Estado y la orilla del nacionalismo español".

L D (Agencias) El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, criticó este miércoles en una rueda de prensa en Bilbao que el PP trate de impedir la tramitación de la propuesta secesionista de Ibarretxe porque se trata de un debate "con garantías democráticas suficientes".

Llamazares, acudió a firmar el manifiesto de apoyo a la segunda conferencia de paz de Elkarri y dijo que "no se pueden usar anatemas y órganos constitucionales", así como las reformas legales "ad hoc", para "impedir un debate en un ámbito". En su opinión, "es un gran error mancillar un debate que es democrático" y que tiene "garantías suficientes" al haber establecido el lehendakari que cualquier reforma deberá tener un consenso mayor que el logrado por el Estatuto y que la consulta popular se realizará en ausencia de violencia. No aclara que Ibarretxe y Arzalluz han dejado caer que si el Estado impide su plan se buscará salida por "cualesquiera otras vías".

La "txalupa" entre las dos orillas, como Medem

Lo que sí parece tener claro Llamazares es el papel que IU está llamado a jugar: "quiere ejercer el papel de puente, de txalupa entre la orilla de los nacionalimos de la pluralidad del Estado y la orilla del nacionalismo español", porque, a su entender, la propuesta de su formación "es la que mejor representa el mestizaje de la sociedad vasca y la española". Así, explicó que tratará de "dar normalidad a este debate" y criticó que se use la Constitución "como arma frente al que discrepa y para evitar los debates, que sólo se solucionan mediante la política y el diálogo". La imagen de las orillas que presenta Llamazares es el hilo argumental de la equidistancia que utilizó a conciencia Medem en su documental "La Pelota Vasca": un abismo entre dos montañas que son, directamente, ETA y el Gobierno.

El líder de IU advirtió de que usar "de parte" a órganos como el Tribunal Constitucional contra el plan Ibarretxe "deteriora la legitimidad y la credibilidad de los órganos constitucionales" y sostuvo que "la defensa de la reforma de la Constitución en base a los mecanismos previstos no es menos constitucional que defender la letra actual de la Constitución". Llamazares calificó el plan Ibarretxe de "propuesta-horizonte, un programa de máximos" del nacionalismo vasco que "en algunos temas no es compatible" con el proyecto federal de IU, como en la caja única de la Seguridad Social o la organización del Poder Judicial, por ser un modelo "confederal" basado en una relación bilateral entre País Vasco y Estado.

"No es noticia" que Rosa Aguilar discrepe, pero vuelve a hacerlo

Sostuvo que Ezker Batua (IU-EB) en el Parlamento vasco defiende "el mismo proyecto federal" que IU, que consideró "imprescindible para superar instituciones heredadas del centralismo y porque es el modelo que mejor responde al intento de aunar identidad política y cooperación a nivel de Estado". Recalcó que en la dirección de IU hay un gran consenso en cuanto al modelo federal y a la necesidad de "normalizar el debate político" y restó importancia a las críticas de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, a Javier Madrazo porque "la diversidad en Izquierda Unida no es noticia, son opiniones conocidas".
 
Pero la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha vuelto a insistir en que "toda Izquierda Unida defendemos un mismo modelo de estado, que es el Estado Federal, y eso incluye también a Ezker Batua".  En declaraciones a Onda Cero, recogidas por la Agencia Europa Press, recalcó: "No estoy de acuerdo en el hecho de que Javier Madrazo, como consejero del Gobierno vasco, haya estado en la presentación del Plan Ibarretxe, que no es el Plan de Izquierda Unida".
 
Rosa Aguilar explicó que IU ha planteado que a ese modelo de Estado Federal hay que llegar "desde un diálogo, un acuerdo y un consenso". De hecho, según explicó, "esto significa un pacto constitucional porque hay que modificar la Constitución y tendremos que nuclear el mismo consenso, que fuimos capaces de conformar entre todos para realizar el actual texto constitucional". Por último, recordó que Javier Madrazo, por haber estado en el Gobierno vasco, "tenía la oportunidad de marcar la diferencia y decir que no está de acuerdo con ese Plan, a pesar formar parte de un Gobierno en torno a un conjunto de programas y propuestas que se llevan a cabo en el ámbito de la comunidad autónoma vasca".
 

Temas

En España

    0
    comentarios