Menú

Aguirre defiende la "austeridad" presupuestaria mientras Zaplana evita criticar a Gallardón

La subida generalizada de impuestos del alcalde de Madrid ha sentado mal en el seno del PP, donde no conocían las intenciones de Gallardón. Tras las críticas de la oposición, Esperanza Aguirre ha dejado claro que ella no cree "en la subida de impuestos, sino en todo lo contrario. Sin embargo, el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, se ha mostrado más conciliador y ha evitado criticar la propuesta.

(Libertad Digital) Durante la campaña electoral la entonces candidata del PP, Esperanza Aguirre, ya mostró su oposición a la subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las casas vacías, porque, según explicó, si se quiere fomentar la salida al alquiler de estas viviendas era mejor dar seguridad jurídica a los propietarios. Este miércoles, en Telemadrid, la presidenta electa de la Comunidad de Madrid se ha referido por primera vez a la subida generalizada de impuestos del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. (Ampliación)
 
En primer lugar, Aguirre quiso dejar claro su respeto a la autonomía en las decisiones del Ayuntamiento de Madrid. "Yo soy municipalista y creo en la autonomía municipal", apuntó. Sin embargo, marcó una clara diferencia entre cuál será su política frente a la de su compañero de partido. "Yo personalmente no creo en la subida de impuestos, sino que creo en todo lo contrario", señaló Esperanza Aguirre, que prometió que mientras sea presidenta no subirá los impuestos "porque cuando los impuestos bajan el crecimiento de la economía es mayor". (Ampliación)
 
Según los nuevos presupuestos de Gallardón para el Ayuntamiento, el consistorio madrileño gastará 4.383 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,2 por ciento sobre los últimos presupuestos. Para financiar los nuevos gastos –incluida la contratación de otros 123 altos cargos–, se planea subir los impuestos y las tasas por un monto total de 300 millones de euros. Respecto a esta cuestión, Aguirre también fue clara en sus planteamientos. "Respeto lo que pueda hacer el alcalde, pero cuando los gobiernos son austeros las sociedades son prósperas", en línea con la teoría política de José María Aznar. La presidenta electa también coincide en el fondo con los planteamientos expuestos por Inés Sabanés (IU) y Trinidad Jiménez. (Ampliación)
 
A pesar de todo, el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, no cree que la propuesta de Gallardón "rompa" la línea de bajada de tasas que defiende el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado. Tras participar en un acto con trabajadores autónomos, y preguntado por los periodistas, el ministro aseguró que "es una gran exageración decir que una iniciativa municipal puede romper una política que no tiene que ver con el ámbito municipal como son los Presupuestos Generales del Estado y los programas de gobierno del PP". Según explicó, las decisiones municipales, como la de Madrid, responden a preocupaciones y orientaciones que tienen las ciudades, pero, "desde luego, tienen poco que ver con la conformación de un programa de Gobierno o con unos presupuestos como los que ha presentado el PP para el próximo ejercicio".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios