Menú

Zapatero dice que el PP presume de bajar los impuestos y luego los suben "como Gallardón"

El secretario general del PSOE ofreció este jueves a sindicatos y empresarios diálogo en torno a un decálogo de medidas para aumentar la estabilidad en el mercado de trabajo. Este objetivo será un "compromiso esencial" del programa electoral socialista. Zapatero criticó que el Gobierno no reconozca la realidad en "debates pervertidos" donde dicen que bajan los impuestos y los "suben" como Gallardón.

L D (EFE) José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado en un acto en el Congreso que el modelo económico del Gobierno del PP está basado en "bajos salarios, precariedad y perdida de derechos de los trabajadores". El líder socialista defendió un modelo alternativo basado en la potencia tecnológica y la capacidad de innovación.
 
Para fraguar ese modelo es preciso una permanente tarea de formación, que resulta incompatible, dijo Rodríguez Zapatero, con la precariedad laboral. Insistió el líder socialista en la importancia que el PSOE dará a estos asuntos en su programa electoral, aunque advirtió de la dificultad de hablar de estos asuntos con un Gobierno que "no reconoce la realidad" y al que "no se le arranca una verdad en nada". Esos "debates pervertidos" por el Gobierno, según Zapatero, suponen que el Ejecutivo hable de déficit cero y "ahora se comprueba que no es verdad", que presuman de situación "magnífica" del empleo cuando nueve de cada diez contratos son temporales, o que digan que bajan los impuestos "y lo que hacen es subirlos, como ha hecho Gallardón".
 
Rodríguez Zapatero aseguró ante diputados y senadores de su partido y los responsables de empleo de las juventudes socialistas, reunidos en el Congreso, que el PSOE hará de la estabilidad laboral "un elemento central de nuestro discurso político" frente a una derecha que "defiende la precariedad en el empleo". Los socialistas apuestan, dentro de este apartado, por el establecimiento de un cuadro de presunciones jurídicas a favor de la contratación indefinida y en contra, por ejemplo, del encadenamiento de contratos temporales a un mismo trabajador.
 
Otras de las iniciativas son la creación de estímulos para las empresas con plantillas estables y el refuerzo de las bonificaciones a la contratación indefinida de colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo. Además, los socialistas pretenden impulsar la formación continua en todas las etapas de la vida laboral, potenciar el contrato a tiempo parcial para que pueda absorber gran parte de los actuales contratos temporales y realizar campañas informativas permanentes sobre los beneficios de la estabilidad en el empleo.

Según Zapatero, "si no se produce un giro evidente en nuestro mercado de trabajo, si no hay políticas activas para invertir la tendencia de tanta precariedad, la productividad de nuestra economía se verá dañada a corto plazo". Además, comparó estas advertencias con las que el PSOE lleva dos años haciendo respecto a la existencia de una burbuja inmobiliaria en España y sus riesgos, que han sido ahora, añadió, asumidas por todos, salvo por el Gobierno, "que sigue instalado en la complacencia y en negar las cosas evidentes".
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios