Menú

Llamamiento del Gobierno a los medios de comunicación para que hagan frente al Plan Ibarretxe

El portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, ha solicitado a los medios de comunicación que contribuyan a que "desaparezca lo antes posible" la "amenaza" que supone para la Constitución el Plan Ibarretxe, con "la misma contundencia" con la que defendieron el sistema de libertades durante la transición.

L D (EFE) Eduardo Zaplana advirtió en su intervención de que la propuesta soberanista del lehendakari Juan José Ibarretxe, aunque "es una amenaza que no tiene la más mínima posibilidad de prosperar", supone "el ataque más duro" recibido por la Constitución desde su aprobación en 1978.

El portavoz del Gobierno defendió "el papel fundamental de los medios de comunicación en el mantenimiento y consolidación en el sistema democrático", del que, según dijo, el proceso de transición política en España supone un caso reciente. Resaltó que "el compromiso" y "la participación" de los medios de comunicación en la transición contribuyó a que "hoy podamos sentirnos muy orgullosos de un texto constitucional como el que tenemos".

"A mí me gustaría que con la misma contundencia y con el mismo posicionamiento que en aquel momento los medios de comunicación defendieron la democracia y el sistema de libertades que queríamos para este país, contribuyamos a que esta amenaza desaparezca lo antes posible", añadió. Preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de que el Consejo de Ministros adopte en su reunión del viernes algunas medidas contra el Plan Ibarretxe, Zaplana señaló que no podía "adelantar nada" al respecto "en estos momentos" y explicó que "todas las posibilidades que el Ejecutivo en un momento dado pueda acordar" se encuentran "en fase de estudio".

"El Consejo de Ministros está estudiando todas las posibilidades y ha encargado todos los informes a los servicios jurídicos en función de las posibilidades que se pueden plantear", insistió. Zaplana subrayó que, en cualquier caso, "el Gobierno va a acometer con toda contundencia la lucha contra las pretensiones que puede tener el Gobierno vasco" con el Plan Ibarretxe y añadió que "como tenemos la razón, sin duda esa batalla judicial también se ganará".

Temas

0
comentarios