Menú

Sanidad alerta de que hay un incremento de casos de gripe

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, dijo este jueves que la temporada de gripe se ha anticipado y que hay un incremento "muy importante" en el número de casos, por lo que instó a las personas incluidas en los grupos de riesgo a que se vacunen.

L D (EFE) En una conferencia de prensa en la que se presentó la nueva página web del Ministerio sobre la gripe, el director general de Salud Pública, José María Martín Moreno, ofreció datos concretos sobre la incidencia de la gripe en la última semana del 19 al 25 de octubre, en que se produjeron 74,6 casos por 100.000 habitantes, mientras que el año pasado sólo hubo 15,3. Martín Moreno destacó que en relación con los últimos cinco años, la incidencia de la gripe durante esta temporada es de "más del doble", una tasa que se considera alta en esta época del año, aunque "sin ser alarmante".

La ministra hizo un especial énfasis en la importancia de la vacunación para combatir la enfermedad y recordó que todavía hay más de un 40% de las personas incluidas en los grupos de riesgo que no se vacunan. Recordó que deben vacunarse, según las recomendaciones de la OMS y de la UE, sobre todo las personas mayores de 65 años y las que tienen alguna enfermedad crónica o respiratoria, además de quienes trabajan en colectivos que se relacionan con un gran número de personas y trabajan en actividades fundamentales para la sociedad como bomberos, policías, profesores o personal sanitario.

Pastor subrayó que este año la OMS ha mostrado un especial interés en que se vacunen las personas incluidas en los grupos de riesgo ante una posible reactivación del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) para evitar problemas de diferenciación de diagnóstico en enfermedades que cursan en su inicio de forma parecida.
 
Vacunarse antes de que acabe noviembre

Tras recordar que la vacuna se debe administrar antes de que finalice noviembre para que haga efectos en los meses de más incidencia, Pastor señaló que hay personas de riesgo que rechazan la vacuna porque han tenido un proceso vírico tras habérsela administrado. En este sentido informó de que la inmunización comienza a hacer efecto después de quince días y que por lo tanto puede ser que se coja la gripe antes de que la vacuna haya comenzado a hacer efecto.

La vacuna de la gripe, recordó Pastor, no tiene ninguna contraindicación excepto para las personas con alergia al huevo y las embarazadas e insistió en que es "la medida más eficaz para combatir la enfermedad". La titular de Sanidad destacó también que la gripe es un proceso vírico para el que no son eficaces los tratamientos con antibióticos, que sólo se deben administrar bajo prescripción médica y para tratar o prevenir complicaciones. Respeto al tratamiento, las medidas deben ir dirigidas al alivio de los síntomas como son el reposo, beber agua o líquidos en abundancia, la administración de antitérmicos y extremar las medidas higiénicas habituales para evitar la transmisión de la enfermedad como son taparse la boca y la nariz al estornudar o toser.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios