Menú

Piqué a Gallardón: "Yo no soy partidario de subir los impuestos en ningún caso"

El candidato del PPC a la Generalitat, Josep Piqué, ha dicho este viernes "no compartir" la medida que defiende el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, de aumentar un 50 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sobre los pisos vacíos. Al igual que ya dijese Esperanza Aguirre e insinuase el presidente Aznar, Piqué ha dicho que él no es partidario de incrementar los impuestos "en ningún caso".

LD (EFE) Piqué ha hecho estas declaraciones durante la presentación de sus propuestas en materia de vivienda, donde ha dicho textualmente que: "sé que hay otras administraciones que lo han planteado, pero yo no soy partidario de incrementar los impuestos en ningún caso". "No lo comparto. Pero él –en alusión a Alberto Ruiz Gallardón– tendrá sus razones, como es natural".
 
El candidato del PP a la Generalitat ha prometido que, si forma parte del gobierno catalán, promoverá la construcción de 10.000 pisos de alquiler a precio tasado, sobre todo para jóvenes, con opción de compra. Piqué ha precisado que los pisos se construirían como fruto de un acuerdo con promotores y constructores, tendrían entre 50 y 70 metros cuadrados y el alquiler sería de entre 360 y 480 euros al mes con contratos de 20 años y opción de compra.
 
La receta de Piqué para hacer frente al problema de la vivienda pasa por un "paquete legislativo" sobre este asunto, por aumentar las ayudas a la rehabilitación de edificios e incluir diversos tipos de deducciones fiscales para facilitar el acceso a la vivienda de alquiler o de propiedad. Además, propone elaborar un "plan catalán sobre la vivienda" entre la Generalitat, la administración del Estado, los ayuntamientos y los constructores que "detecte las prioridades" en materia de vivienda y fije las líneas generales para resolver este problema.

En el ámbito fiscal, Piqué propone que aquellas personas que tengan menos de 35 años y compren una vivienda o la alquilen, se puedan deducir, en el tramo autonómico del IRPF, hasta 600 euros, frente a los 300 actuales. Asimismo, ofrece deducciones de hasta el 5 por ciento en caso de donaciones de padres a hijos para la compra de vivienda y una deducción de la cuota del 100 por cien por transmisiones de vivienda de ascendentes a descendentes o

Piqué propone una extensa rebaja fiscal y disminución de la burocracia

El pasado miércoles 29 de octubre, el candidato del PPC a la Generalitat, Josep Piqué, propuso una extensa rebaja de impuestos que incluya "una reducción del tramo autonómico del IRPF de un 1,5 de promedio, con especial atención a los tramos correspondientes a aquellos contribuyentes que tienen menos ingresos". Piqué ha precisado que esta reducción del IRPF, impuesto del que la Generalitat controla un 33 por ciento, supondría un ahorro de 338 euros anuales por contribuyente.

Esta medida implicaría, según sus cálculos, que la Generalitat dejara de ingresar cada año "una cantidad inferior a los 100.000 millones de pesetas", esto es, unos 600 millones de euros. Aún así, Piqué ha insistido en que las rebajas fiscales que propone son "perfectamente asumibles porque se compensarán con el incremento de actividad económica que se producirá". Además, el candidato del PPC ha prometido una "clara racionalización de los gastos de la Generalitat" para hacer frente a su "estructura excesivamente burocratizada".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios