Menú

El Plan, gota a gota: Ibarretxe inaugura una sede del Gobierno vasco en México

Mientras el Ejecutivo central trabaja para frenar el plan separatista de Ibarretxe con el anuncio de un recurso ante el Tribunal Constitucional, el lehendakari sigue avanzando en la puesta en marcha de su proyecto. Una de sus metas, la presencia institucional en el extranjero a modo de embajada, ha completado este viernes un nuevo objetivo. Ya tiene sede inaugurada en México. Desde allí, ha dicho que hay que proyectar al mundo una imagen distinta de lo que es el pueblo vasco.

L D (EFE) El lehendakari, Juan José Ibarretxe, inauguró este viernes en la capital mexicana lo que ha calificado como la primera "Delegación de Euskadi" en América. En su discurso exhortó a los presentes difundir por el mundo los valores del pueblo vasco.

Explicó el presidente del Gobierno vasco que "el objetivo de esta delegación es que cuando nos visiten los empresarios vascos, cuando los ciudadanos y las autoridades mexicanas hablen de nosotros digan que somos un pueblo querido, que somos un pueblo pacífico y trabajador". "Esa es la imagen de Euskadi que hay que trasladar al mundo", insistió el lehendakari, durante el acto de inauguración, al que, por cierto, no asistieron autoridades mexicanas.

Esta es la segunda oficina de representación en el exterior del Gobierno vasco, que tras las inauguradas en Bruselas y Ciudad de México tiene previsto abrir sendas delegaciones en Chile, Argentina y Venezuela, además de una sede en Madrid. El lehendakari, dijo que "para saber lo que es el pueblo vasco hay que mirar a México, a Chile, a Uruguay, a Argentina, a Brasil, a Norteamérica, a Australia". Tras la frase, trató de explicarse: "Desde hace cientos de años los vascos hemos andado por el mundo, porque nos hemos tenido que buscar la vida, y cuando hemos tenido dificultades, precisamente porque somos un pueblo pacífico y trabajador, hemos sido acogido con los brazos abiertos".

Después dijo que "México es un país con unas posibilidades inmensas" y por eso, agregó, "tenemos ilusión por trabajar en colaboración Euskadi y México, porque ambos son países con futuro, no sólo con historia".

Dejó para el final frases como: "Pobres de los pueblos que caminan sólo unos pocos y los demás van muy lejos", o esta otra: "Si el pueblo vasco algún día deja de ser solidario con los propios vascos y vascas y con el resto de los pueblos del mundo, ese mismo día dejaremos de ser pueblo vasco".

Y como ya hay delegación, también hay responsable. El "delegado del País Vasco en México", Imanol Aburto, explicó que esta oficina "es el órgano de representación de la comunidad autónoma de Euskadi en materia de cooperación al desarrollo, de relaciones con las colectividades vasca, y de defensa y promoción de intereses multisectoriales". Eso sí, quiso dejar muy claro que "todo ello en el ámbito de las competencias que corresponden a la Comunidad Autónoma de Euskadi".

Temas

En España

    0
    comentarios