Menú

Admitido el conflicto de competencia del Gobierno contra las "embajadas" catalanas

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el conflicto positivo de competencia, promovido por el Gobierno central, sobre determinados preceptos del decreto de la Generalitat de Cataluña que regula sus oficinas en el exterior. En plena campaña, Artur Mas ya ha dicho que no sólo no cerrará las dos "embajadas" ya abiertas sino que abrirá nuevas. El PSC ha pedido que aparque cualquier polémica hasta después del 16-N.

L D (EFE) El Boletín Oficial del Estado publica este sábado la admisión a trámite del conflicto positivo de competencia del Ejecutivo central frente al Gobierno de la Generalitat en relación con los artículos 3.1.c y 5.3 del decreto de la administración autonómica de 10 de junio de 2003 sobre regulación de las oficinas de la Generalitat en el exterior.

La publicación en el BOE hace constar que el Gobierno central ha invocado el artículo 161.2 de la Constitución, "lo que produce la suspensión de la vigencia y aplicación de los preceptos impugnados, desde la fecha de interposición del conflicto", el 25 de septiembre de 2003.
 
La decisión llegado en medio de la campaña electoral para las elecciones a la Generalitat del próximo 16 de noviembre. Los partidos no han tardado en incluir esta medida en su campaña: el candidato de CiU ha explicado que, si gana las elecciones, no cerrará las oficinas exteriores de orientación de la inmigración porque utilizará "otros caminos" en caso de que el Tribunal Constitucional suspenda alguno de los artículos del decreto que las regula.

 "Espero y deseo que el Constitucional no suspenda estas oficinas porque nos obligaría a hacer lo mismo por otros caminos", ha comentado Mas, quien ha dicho que "no las podremos cerrar porque éste es un tema de país y demasiado importante" para que la Generalitat quede al margen. En este sentido, ha llegado a afirmar que si gana las elecciones y es presidente de la Generalitat abrirá durante la próxima legislatura entre 10 y 15 oficinas de orientación y selección de la inmigración en los países de origen de la inmigración extranjera que llega a Cataluña.

Actualmente, la Generalitat tiene ya dos oficinas de este tipo abiertas en Polonia y Marruecos, esta última con rango de delegación exterior de la Generalitat, y aspira a abrir una tercera en Colombia. La oficina de Casablanca provocó un enfrentamiento entre la Generalitat y el Gobierno hace medio año porque la administración central la veía como una injerencia a sus competencias exclusivas sobre relaciones exteriores.
 
El PSC ha pedido al "gobierno en funciones" de Jordi Pujol que "calle y espere" hasta que se celebren las elecciones del 16 de noviembre para intentar "reconducir" la situación de las oficinas de la Generalitat en el exterior "con calma y tranquilidad", una vez elegido el nuevo gobierno.
 

Temas

En España

    0
    comentarios