Menú

Aumentan los controles ante el temor a una oleada de ataques a los seis meses del final de la guerra

Al menos dos soldados estadounidenses murieron en una explosión ocurrida al norte de Irak, mientras que en Bagdad se viven horas de tensión, con las medidas de seguridad reforzadas, al haberse declarado una "jornada de resistencia" para incitar a los iraquíes al levantamiento.

L D (EFE) Los soldados perdieron la vida cerca de la ciudad de Mosul, a unos 350 kilómetros al norte de Bagdad, cuando el vehículo militar en el que viajaban fue alcanzado por la explosión de un "artefacto improvisado", indicó el alto mando de la Coalición en un comunicado. Este nuevo ataque se ha registrado cuando se cumplen seis meses de que el presidente de EEUU declarara el fin de las operaciones de combate a gran escala.

Mientras, en Bagdad, la policía iraquí y las fuerzas estadounidenses han establecido férreos controles de seguridad por temor a una ola de ataques con motivo de la "jornada de resistencia", que ha sido convocada un grupo no identificado. "El 1 de noviembre es el día de la resistencia. No a la ocupación", reza una de las pintadas que en lengua árabe adornan un muro de una céntrica avenida de la capital iraquí.

Durante los últimos días, en Bagdad, donde residen cerca de cinco millones de personas, han circulado informaciones de que el 1 de noviembre marca el inició de una ofensiva terrorista contra objetivos estadounidenses y relacionados con las fuerzas de la coalición.

Las informaciones sobre una supuesta ofensiva terrorista, que han puesto de nuevo en vilo a los bagdadíes, surgen cuando concluye la semana más violenta que ha vivido Bagdad desde que el pasado abril cayo en manos de las fuerzas estadounidenses. Al menos 57 personas murieron y cerca de 240 resultaron heridas, en atentados perpetrados el pasado lunes por suicidas al volante de coches bomba, contra la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja y cuatro comisarías de policía.

Temas

0
comentarios