Menú
EL CERCO POLÍTICO Y JUDICIAL AL ENTORNO DE ETA, CLAVE

Octubre fue el primer mes desde principios de los noventa que no registró terrorismo callejero

Desde que se endurecieron las penas para los acusados de delitos de terrorismo callejero y se incrementaron las actuaciones policiales para frenar los incidentes que protagonizaban los proetarras en las calles del País Vasco y Navarra, el terrorismo callejero ha disminuido hasta el punto de que el pasado mes de octubre no se registraron acciones de los radicales.

L D (EFE) Es la primera vez que se constata la inactividad del terrorismo callejero en el País Vasco y Navarra desde que a mediados de la década de los noventa ETA pusiera en marcha la estrategia de los denominados "grupos Y", diseñada en los documentos incautados en 1992 a la cúpula de la banda terrorista en Bidart. La dirección etarra impulsó entonces que grupos de jóvenes de su entorno sembraran las calles del País Vasco y Navarra de incidentes para provocar más tensión en la sociedad. El terrorismo callejero era una parte más de su estrategia de terror contra la que Justicia y Policía han incrementado sus acciones en los dos últimos años.
 
El resultado ha sido evidente. El terrorismo callejero en el País Vasco y Navarra se ha mantenido a lo largo del año en bajos niveles de intensidad. Hubo 18 incidentes el pasado mes de septiembre, tres más que los contabilizados en agosto, pero menos de la mitad que los habidos en el mismo mes de 2002 en que hubo 37 casos. Además, de enero a septiembre se registraron 138 actos de violencia callejera, frente a los 416 que hubo en los nueve primeros meses del pasado año.
 
La acción policial y las reformas legales adoptadas el último año que establecen indemnizar la cuantía económica del daño ocasionado, así como el endurecimiento de las condenas, hasta 15 años de prisión, han reducido progresivamente la actividad de los terroristas callejeros. El número de detenciones practicadas en relación con actos de violencia callejera asciende a 51.
0
comentarios