Menú

Los socialistas vascos desacreditan el recurso al TC dentro de la campaña de desmarque del PSOE

Primero fue Caldera y luego, en tono más crítico, López Aguilar. Ahora son los socialistas vascos los que escenifican el desmarque tras el anuncio del Gobierno de recurrir al Constitucional el Plan Ibarretxe. El PSOE da la espalda a la petición del PP para que haya unidad de acción frente al desafío separatista de Ibarretxe. Arzalluz reta al Gobierno y dice que "tenemos preparadas las baterías, jurídicas, no de las otras". En la misma línea, el Gobierno vasco habla de "estado de excepción democrático".

L D (EFE) Con su habitual tono belicista, Arzalluz calificó de "ridículo" que el Gobierno central anuncie un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Propuesta de Ibarretxe "porque no hay entidad, y así lo han dicho varios constitucionalistas", aunque en todo caso señaló que contra él "tenemos cosas preparadas". Tras recordar que él ha sido profesor de derecho constitucional, comentó en declaraciones a los periodistas que se puede recurrir al Constitucional "una ley que va en contra de la Constitución pero si lo que declaran en contra de ésta es una propuesta, fíjense dónde queda la libertad de opinión".

"Esta gente se está pasando y no les importa nada porque al final el que se pasa es el Tribunal Constitucional", dijo, y añadió que en todo caso que si el recurso se llega a presentar "tenemos cosas preparadas que ahora no voy a decir". "Tenemos preparadas las baterías, jurídicas, no de las otras, y enseguida se conocerán, en cuanto lo hagan. Yo estoy encantado porque en definitiva parece que en el Estado español no hay otra cosa que PNV, Ibarretxe y Atutxa. Nos están haciendo una propaganda impagable y no caen en la cuenta siquiera de la estupidez que están haciendo".

En el PSOE ha sido el secretario general de los socialistas de Guipúzcoa, Manuel Huertas, el que ha dejado patente el rechazado de los socialistas vascos a la ofensiva judicial del Gobierno ante el "Plan Ibarretxe". Este sábado, López Aguilar calificó el recurso de inviable. Un día después, Huertas ha dicho que "es precipitado y de un efectismo político contraproducente".

El dirigente socialista opina que los "recursos jurídicos deben ajustarse a los procedimientos y tiempos adecuados" y ha recordado que la propuesta del lehendakari aún no ha sido calificada en la Mesa del Parlamento Vasco, que la tramitará el próximo martes. Huertas ha explicado que su partido ha encargado informes jurídicos sobre la naturaleza del plan Ibarretxe, aunque adelantó que su opinión inicial es que la iniciativa debe ser calificada como proyecto de ley por la Mesa de la Cámara.

 

Temas

En España

    0
    comentarios