Menú

El estado de excepción democrático según el Gobierno vasco

La denuncia del Ejecutivo de Ibarretxe no responde a la falta de libertad de la mitad de la sociedad vasca, que vive amenazada por ETA. El "estado de excepción democrático" del que habla la número dos de Ibarretxe llega cuando el Ejecutivo central anuncia que va a tratar de frenar la propuesta separatista del lehendakari.

L D (EFE) La vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia, denunció que "nos hallamos en un estado de excepción democrático", en el que, a su juicio, "están puestas en tela de juicio la libertad y el pluralismo ideológico y político", ante el anuncio del Ejecutivo de Aznar de que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la propuesta presentada por el Ejecutivo autónomo en la Cámara vasca.
 
En la sede del Gobierno vasco en Vitoria, Zenarruzabeitia subrayó que "no hay ningún procedimiento en términos jurídicos para que ese recurso sea admitido", al tiempo que reiteró que "si existe algún jurista en el Tribunal Constitucional no cabría la admisión a trámite de un recurso de estas características basado en pretendidos informes jurídicos".
 
Así, argumentó que en el "pretendido informe jurídico" del Gobierno central "no se argumenta ninguna de las manifestaciones que se realizan de quiebra constitucional, y no se dicen los porqués de esas quiebras y mutilaciones constitucionales". En esta línea, insistió en denunciar que el recurso carece de "base jurídica" por lo que, según expuso, "el Gobierno español, bajo la apariencia de firmeza que dice demostrar, lo único que está haciendo es intentar impedir y obstaculizar un debate", algo que el Ejecutivo de Ibarretxe "no está dispuesto a consentir". Previamente, Zenarruzabeitia mostró el malestar del Gobierno vasco porque, ante el citado anuncio del Ejecutivo central, "nos hallamos ante un nuevo acto de supuesta firmeza, torpe, desproporcionado y excesivo que en el fondo denota una gran debilidad".
 
 

Temas

0
comentarios