Menú

Israel flexibiliza el bloqueo en Gaza aunque mantiene la alerta ante posibles atentados palestinos

La flexibilización del bloqueo en la franja de Gaza forma parte de las decisiones adoptadas la semana pasada por el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, para iniciar una tímida apertura de los territorios palestinos después de que hubieran permanecido prácticamente cerrados desde hace un mes.

L D (EFE)  El Gobierno israelí ya ha comunicado a la Autoridad Nacional Palestina que desde este domingo ha flexibilizado el cierre de la franja de Gaza, por lo que un número limitado de trabajadores palestinos podrá regresar a Israel. Ya se permite el retorno de los trabajadores mayores de 35 años que disponen de un permiso, según fuentes del Ejecutivo israelí. El bloqueo total de los territorios palestinos fue instaurado a primeros de octubre, la víspera de la fiesta religiosa del Yom Kippur, y se mantuvo después del atentado palestino cometido el 4 de octubre contra un restaurante de Haifa (al norte del país) que causó 22 muertos, incluido el terrorista.
 
El Gobierno de Ariel Sharón había permitido la semana pasada la entrada al país de unos 3.000 comerciantes palestinos de Cisjordania. Pese al creciente apoyo de parte del aparato del Ejército israelí al alivio de las restricciones a los palestinos, Mofaz ha decidido por el momento la apertura de los territorios para el intercambio de alimentos y la entrada de trabajadores. El ministro israelí de Defensa explicó su cautela debido a las numerosas alertas de posibles atentados palestinos en territorio israelí que han recibido en las últimas semanas los servicios de inteligencia.

Temas

0
comentarios