Menú

(07-10-03) Cuevas pide a Aznar que cumpla su compromiso y rebaje las cotizaciones sociales

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, ha aprovechado la constitución de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pedir al Gobierno que cumpla con su compromiso de reducir las cotizaciones sociales de los empresarios, tras las dotaciones realizadas al Fondo de Reserva y las mejoras "muy significativas" experimentadas por algunas pensiones.

L D (Agencias) José María Cuevas hizo esta petición durante su intervención en el acto de constitución de la Comisión de Seguimiento de ese Fondo de Reserva, en el que participaron también el presidente del Gobierno, José María Aznar, el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, y un representante de UGT, Jesús Pérez, en sustitución de Cándido Méndez, quien tampoco acudió en la tarde del lunes a la Moncloa para presentar el Pacto de Toledo. El presidente de los empresarios recordó que, en la actualidad, las cotizaciones sociales son , con diferencia, la más importante contribución que reciben los Presupuestos Generales del Estado , en una cantidad muy superior al IRPF o los impuestos indirectos.

A pesar de que Cuevas consideró que la creación de esta Comisión de Seguimiento es un "hito en la historia de la Seguridad Social", el presidente de los empresarios españoles (CEOE) cree que las organizaciones empresariales están legitimadas para recordar el compromiso suscrito por el Gobierno en el año 2001 sobre Seguridad Social, en relación con la aplicación de los excedentes de las cotizaciones sociales. Ese compromiso consistía , según recuerda Cuevas, en que fuera compatible la prioridad en la dotación del Fondo de Reserva con la mejora de las prestaciones y la reducción de las cotizaciones . Sin embargo, frente a las dotaciones para el Fondo de Reserva y las mejoras "muy significativas" en las pensiones mínimas, de viudedad y orfandad, no se han aplicado los excedentes a una reducción de las cotizaciones sociales empresariales.

"Se han cumplido con creces los objetivos del acuerdo en materia de Fondo de Reserva y mejora de las prestaciones, pero aún está pendiente el compromiso en materia de regulación de ordenación de máxima eficacia para las cotizaciones sociales", añadió el presidente de la CEOE. Además, Cuevas advirtió de que "no sería deseable" que el Fondo de Reserva terminara configurándose como un organismo de financiación de la deuda pública, ya sea en el ámbito de la Administración central o la autonómica.

Cuevas dijo compartir el objetivo del equilibrio financiero de los presupuestos públicos, pero señaló que no debe lograrse "a cargo de las cotizaciones sociales". Por ello, consideró que la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, en los que dijo que se establecerán los tipo de cotización a la Seguridad Social para el ejercicio de 2004, es "una oportunidad" para cumplir ese compromiso con la comunidad empresarial y que favorecerá la creación de empleo.

Para Cuevas, la experiencia de los últimos años ha puesto de manifiesto que la reducción de las cargas sociales favorece la creación de empleo y se traduce en más ingresos para el sistema , creando un "círculo virtuoso" que contribuirá al fortalecimiento constante de la competitividad de las empresas. El presidente de los empresarios españoles consideró también que la constitución de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social será una ocasión para que las organizaciones empresariales hagan llegar su opinión sobre estos asuntos al resto de los interlocutores y demuestren la colaboración que dijo que siempre han presidido sus actuaciones.

Aznar destaca que "España ya no es un país que fabrica parados"

El presidente del Gobierno, José María Aznar, destacó la importancia de la constitución de esta Comisión para hacer frente al reto del envejecimiento de la población y para velar, "con luz y taquígrafos", por el fondo de reserva de la Seguridad Social. Tras subrayar que esto no sería posible sin una política de equilibrio y sin diálogo social, Aznar recordó que el Fondo ha superado ya todas las previsiones, cuenta con casi diez mil millones de euros y al finalizar el año puede disponer de trece mil.

La creación de empleo y el aumento del número de cotizantes facilitan esos datos, según Aznar, quien dijo que un país que en siete años ha pasado de tener doce millones de afiliados a la Seguridad Social a contar con casi diecisiete demuestra que se ha transformado "en lo social, en lo económico y en su tono vital". "España ya no es un país que fabrica parados, sino que es el que más empleo crea en la Unión Europea", añadió Aznar, quien reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer y anunció que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará un real decreto que ampliará la protección social de los trabajadores autónomos , equiparándolos a los que prestan servicios por cuenta ajena.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios