Menú

Pujol dice que el PP "se inventa radicales donde no los hay" porque no acepta la derrota

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, considera que el PP trabaja con la "fantasía" de que CIU "desaparezca" porque "es duro aceptar que se vayan a convertir en la cuarta fuerza política" en Cataluña. Por ello, según Pujol, "se inventa radicales". De Maragall ha dicho que se presenta desautorizado por el PSOE y tras "haberse apagado su momento de brillo".

L D (EFE) En una entrevista concedida a la agencia EFE, Jordi Pujol ha asegurado que, frente al PSC, CiU "sí que representa el cambio" en Cataluña y ha considerado que el PP "se inventa radicales donde nos los hay" cuando el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el secretario general del PP, Mariano Rajoy, critican a los nuevos dirigentes de la federación.

"Pensar que un partido como CiU es radical, con Mas, Pujol o Duran Lleida, es una fantasía", ha remarcado Pujol, que recuerda que la federación nacionalista es una formación "dialogante, pacífica y que apuesta por la convivencia". Según Pujol, "el PP tiene un problema y es que después de las elecciones se convertirá en Cataluña en la cuarta fuerza política y, además, no decidirá (la Generalitat), y esto es duro de aceptar para ellos".

El presidente catalán ha comentado que el nuevo mapa político que cree surgirá del 16 de noviembre obedece a que "Cataluña es diferente porque en su paisaje político está CiU" y "no a que José María Aznar tenga una culpa directa al haber representado los aspectos más agresivos del PP". Según Pujol, "este es un tema de fondo y aquí lo que pasa es que al PP y al PSOE les haría ilusión que nosotros un día desapareciésemos, que nos quedásemos laminados y como un partidito". El presidente de la Generalitat ha reclamado a su formación que mantenga la centralidad en Cataluña pese a las "embestidas" que su electorado recibe, no sólo del PP, sino también de ERC.

Antes de afrontar un día con una agenda cargada de actos de campaña y de gobierno, el líder del nacionalismo catalán ha comparado la sucesión en la federación en favor del candidato de CiU, Artur Mas, con "una carrera de relevos de 4x400, y no de 4x100". En clave deportiva, Pujol ha explicado que "un buen relevo comporta un cierto cambio y, como en una carrera de relevos de 4x400, lo importante es que en el relevo no se pierda velocidad y no caiga el testigo, y luego no hay por qué seguir por el mismo carril aunque estemos en la misma carrera".

Pujol, que reconoce "encontrarse bien" como para haberse vuelto a presentar a unos comicios, ha asegurado que pasa el testigo a Mas porque el proyecto de CiU "necesita rejuvenecerse, ya que nuestro proyecto no es a cuatro años vista, y yo ya no soy una garantía de futuro".
 
Maragall, apagado y desautorizado

Frente a este proceso de renovación en la federación nacionalista, Pujol cree que el PSC "no ha cambiado su oferta en los últimos cuatro años" y que presenta un proyecto "envejecido, oxidado y mustio". "El brillo de Maragall se ha apagado, mientras que nosotros sí que hemos cambiado, porque el cambio lo estamos haciendo nosotros", ha enfatizado Pujol, quien ve a CiU "más sólida", "cohesionada" y "renovada" que en 1999, en sus últimas elecciones.

Además, Pujol ha remarcado que el candidato autonómico del PSC se presenta a las elecciones del 16-N "desautorizado en su discurso" después de que el documento del PSOE de Santillana del Mar "lo que plantea desde el punto de vista autonómico es muy preocupante, endeble e inquietante de cara al futuro". De hecho, añadió que "no hay ninguna referencia explícita a Cataluña, ni al federalismo, ni a la asimetría y, en cambio, dice que debe haber en España una igualdad absoluta de los diversos estatutos de autonomía".

Temas

En España

    0
    comentarios