Menú

Rajoy habló en privado con Gallardón para intentar cerrar la polémica de los impuestos

Después de que Alberto Ruiz Gallardón lanzara en la COPE un órdago a Mariano Rajoy para que desautorizara sus presupuestos municipales, el secretario general del PP prefirió conversar en privado con el alcalde madrileño para intentar reconducir la polémica. La conversación debió dar sus frutos, porque Rajoy ha mostrado su apoyo al regidor. Sin embargo Josep Piqué, el candidato a la Generalitat, se ha desmarcado de Gallardón.

(Libertad Digital) Alberto Ruiz Gallardón retó a Mariano Rajoy en "La Mañana" de la Cadena COPE al afirmar que "bastaría una palabra" suya para paralizar su proyecto en Madrid.
 
El alcalde madrileño se defendía así de las críticas de Rodrigo Rato y de Javier Arenas por elaborar un Presupuesto que incrementa el gasto y el déficit y sube los impuestos y tasas, pero puso en un grave aprieto al candidato popular para las próximas elecciones generales de marzo del año que viene.
 
A la vista del cariz que estaba tomando la polémica, Mariano Rajoy prefirió hablar en privado con Gallardón, según informa Europa Press. Fuentes populares dijeron a esta agencia que el secretario general del PP no dio al alcalde madrileño un apoyo expreso a su anunciada subida de impuestos, pero sí trató de minimizar la polémica y pidió al regidor que explique claramente a los ciudadanos los motivos que le han llevado a esta subida.
 
De hecho, ese ha sido el tono de las declaraciones de Rajoy este miércoles en Telecinco, donde ha dicho que Gallardón ha tomado la decisión de subir los impuestos "en el marco de su autonomía municipal" y que, por lo tanto, "es él quien tiene que explicar su decisión". Intentando quitarle hierro a la polémica, Rajoy ha añadido que "es más el ruido que las nueces" y ha usado el mismo argumento que Gallardón, cuando dijo en la COPE que la subida de impuestos y tasas estaba recogida en la página 297 de su Programa Electoral.
 
El camuflaje de Gallardón
 
No obstante, Libertad Digital ha desvelado que, de la lectura detallada de la página mencionada por Gallardón en la COPE, no se desprende que el alcalde se propusiera subir los impuestos, sino todo lo contrario. Con una terminología espesa y redundante, el Programa Electoral de Gallardón camufla sus verdaderos objetivos. Como ejemplo, una frase: "Las ordenanzas fiscales municipales harán uso de las posibilidades que ofrece la nueva legislación en materia de tributos locales para ajustar la carga impositiva a la capacidad económica de los contribuyentes y a sus circunstancias personales, económicas y sociales". (Ampliación)
 
El lunes, en un acto con cargos del Partido Popular, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el también vicepresidente y ministro de la Presidencia, Javier Arenas, transmitían públicamente el malestar que han reconocido en privado otros dirigentes populares, según Europa Press. Son muchos en el PP los que creen que la subida de impuestos de Gallardón no es lo más apropiado para los populares, más aún cuando se están tramitando los Presupuestos del Estado con déficit cero y al tiempo que Rajoy está anunciando otra bajada del IRPF para la próxima Legislatura.
 
Piqué se desmarca de Gallardón
 
Esa opinión discrepante con Gallardón es compartida, por ejemplo, por el candidato popular a la Generalitat de Cataluña, Josep Piqué. A la misma hora en que Rajoy intentaba quitarle hierro a la polémica desde Telecinco, Piqué estaba en Onda Cero. Desde sus micrófonos, el candidato ha dicho que Gallardón No lanzó un "ultimátum" al PP. "Yo creo que el señor Gallardón lo que ha planteado es que, si se ha interpretado mal su posicionamiento, está dispuesto a rectificar", ha dicho Piqué, para añadir que la subida de impuestos de Gallardón "no cambia la política del PP, que claramente está orientada a rebajar los impuestos".
 
El candidato tampoco parece que haya recibido ninguna directriz por parte de Mariano Rajoy, ya que en Onda Cero también ha dicho que está "seguro" de que Gallardón "tendrá sus razones para haber planteado lo que ha planteado", aunque "a mí, de entrada, me resulta difícil de entenderlas". Con respecto a la obsesión del regidor madrileño por demostrar que la subida de impuestos estaba recogida en su Programa Electoral, Piqué ha sido elocuente: "Es un planteamiento que no estaba recogido en los programas electorales", informa Onda Cero en su página web.
 
Más información:

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios