Menú

Carod Rovira, dispuesto a aportar ministros al PSOE si Zapatero asume el federalismo de Maragall

Lo presenta como todo un "sacrificio" porque ERC prefiere tener "ministros en Barcelona" y no en Madrid. Tras la aclaración independentista, el candidato de esta formación a la Generalitat, Carod Rovira, se ha mostrado dispuesto a aportar hasta ministros en un gobierno central de izquierdas. La oferta es para Zapatero. Como condición, que en Ferraz asuman el federalismo y no se quede reducido a propuestas de Pasqual Maragall para Cataluña.

L D (EFE) El candidato de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha dicho que su partido está dispuesto a implicarse, incluso con ministros, y apoyar un proyecto federalista para el futuro de España si éste es defendido desde el PSOE y no sólo por el candidato del PSC, Pasqual Maragall. Que ERC y PSC lleguen a acuerdos post electorales es previsible, pero la oferta del independentista ha llegado esta vez hasta 2004.

Carod-Rovira, que ha participado este miércoles en una conferencia coloquio organizado por Tribuna Barcelona bajo el título de "Cataluña, el futuro en las manos", ha mostrado la predisposición de ERC no sólo a apoyar un proyecto federalista, sino incluso a "hacer el sacrificio" de tener ministros suyos en un hipotético gobierno de izquierdas. Según Carod, "tener ministros en Madrid no nos hace ninguna ilusión, porque a nosotros nos gustaría tenerlos en Barcelona, pero estaríamos dispuestos a formar parte de un gobierno central que tuviese como objetivo esencial la defensa de las libertades y de la democracia y el respeto a la diversidad nacional del Estado".

En consecuencia, el político independentista no descarta la posibilidad de que algún día pueda firmar un "pacto de Estado" para construir un proyecto federal, pero ha advertido que las dificultades para materializar dicho acuerdo y hacer realidad el modelo de Estado que propugna Pasqual Maragall "se encuentran, por desgracia, dentro del mismo partido socialista". Explica Carod Rovira que "a nosotros no nos parece mal, pero ¿acaso hay alguien que quiera federarse con Cataluña para formar un estado federal? porque yo de momento no conozco a nadie, y si lo hubiese, ¿se tiene claro quién formaría parte de la federación?".

El independentista catalán ha explicado que para su formación "el modelo actual de España no nos resulta atractivo", es más, "nos estamos preguntando hasta cuándo los catalanes tendremos que pagar un Estado inútil que no garantiza nuestro bienestar material ni respeta nuestra identidad política y cultural como pueblo diferenciado". Pero su objetivo final de que Cataluña disponga de un Estado propio, ha precisado, "no significa que digamos no a la idea de construir un Estado federal", lo que ocurre, ha dicho, es que "mientras que en Cataluña se apuesta enseguida por el diálogo, en Madrid las palabras que más puedes oír son las de ni hablar".
 
Artur Mas, indignado
 
Desde CiU, el candidato a la Generalitat, Artur Mas, denunció que ERC se plantee apoyar al PSC en Cataluña y se ha preguntado, indignado, "cómo se come que un partido que continuamente habla de la independencia se plantee entregar Cataluña a un partido político de Madrid", el PSOE, ante lo que ha pedido a ERC que "abra los ojos".

Acompañado del número uno de CiU por Gerona, Pere Macias, ha congregado a más de medio millar de personas en el pabellón deportivo de Torroella de Montgrí, en el mitin final de su sexto día de campaña electoral de las elecciones catalanas del 16-N. Mas le ha dicho a Carod que "CiU es la única garantía de que Cataluña se gobierne desde Cataluña y que tenga un presidente nacionalista". "¡Es que aún no los conoce!", ha remarcado Mas en referencia a los dirigentes socialistas como José Bono o Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
 

Temas

En España

    0
    comentarios