Menú

Prodi anuncia que la UE analizará el "antisemitismo" creciente de los europeos

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, organizará antes de fin de año un seminario para analizar los resultados del último "Eurobarómetro", en el que los europeos señalan a Israel como la principal amenaza para la paz mundial. EEUU también aparece en el mismo sondeo como una amenaza, un dato que se repite en otra encuesta en la que los europeos afirman que Bush "ha hecho del mundo un lugar más peligroso".

L D (Agencias) El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha celebrado una reunión con representantes del Congreso Mundial Judío y otra con miembros del Congreso Judío Europeo, con los que acordó la celebración de este seminario en Bruselas.

En estas reuniones, Prodi expresó a sus interlocutores su preocupación por los resultados del sondeo, que "prueban la existencia de un prejuicio que debe ser condenado sin paliativos". "En una Europa nacida en reacción a los horrores de la guerra y de la Shoa, no hay espacio ni tolerancia para el antisemitismo", afirma el presidente de la Comisión Europea en un comunicado.

En el último "Eurobarómetro" publicado por la Comisión Europea, una de las preguntas pedía a los entrevistados que dijeran si consideraban a unos determinados países –entre ellos Israel, EEUU, Irán o Irak– como amenazas para la paz mundial. Un 59 por ciento consideró a Israel como una amenaza; un 53 por ciento vio tal amenaza en Irán, Corea del Norte y EEUU, y un 52 por ciento de los europeos la situó en Irak. (Ampliación)
 
Israel: "Una prueba del antisemitismo"

El único país que de momento ha reaccionado tras la publicación de este sondeo fue Israel, cuyo ministro de Asuntos de la Diáspora, Natán Sharnsky, declaró que el resultado del sondeo es "una prueba del antisemitismo" por parte de la UE hacia la política de Israel. Ante las críticas del Gobierno israelí, el presidente de la Comisión reconoció que pudo haber errores en la forma en la que se formuló la pregunta y afirmó que el sondeo "transmite señales que debemos meditar en conjunto para encontrar las respuestas más adecuadas".

Prodi resaltó igualmente que el "Eurobarómetro" no refleja "ni el pensamiento ni la política de la Comisión", que además no elabora sus políticas en base a los resultados de estos sondeos. La Comisión anunció además que revisará el proceso de elaboración de las preguntas de estas encuestas, que se vienen realizando desde 1973 con regularidad para recoger las opiniones de los ciudadanos europeos sobre diversos temas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios