Menú

La Policía española podrá extender la lucha antiterrorista a Francia

Los ministros de Justicia de España, José María Michavila, y Francia, Dominique Perben, han firmado un acuerdo para crear equipos conjuntos de investigación, lo que supone un importante salto cualitativo en la cooperación judicial y policial contra el terrorismo y el crimen organizado. El pacto, sin precedentes en la Unión Europea, fue rubricado durante la cumbre franco-española de Carcasonne.

L D (EFE) El memorando permitirá a la Policía española intervenir en Francia, incluso como Policía Judicial, en la investigación de actos terroristas en los que hubieran participado etarras o criminales de bandas organizadas, según explicó Michavila.

Del mismo modo, policías franceses integrados en esos equipos conjuntos podrán operar en España. Los equipos actuarán bajo la autoridad judicial del país donde operen. Según fuentes oficiales españolas, a partir de ahora los policías españoles podrán operar en Francia como si fueran agentes franceses y viceversa. Las mismas fuentes destacaron que el objetivo fundamental pasa por desarticular comandos terroristas antes de que actúen. El Ministerio español de Justicia calificó el acuerdo de "instrumento de extraordinaria eficacia" en la lucha contra el terrorismo.

Decisión sin precedentes en la UE

Los primeros equipos, que podrán actuar a partir de 2004, tendrán como prioridad la lucha contra ETA, el terrorismo islámico y la criminalidad organizada, incluido el tráfico de drogas, según un comunicado conjunto sobre el acuerdo, cuyo texto íntegro no fue divulgado. La puesta en marcha de estos equipos conjuntos de investigación, que se basa en una decisión marco de la UE del 13 de junio de 2002, no tiene precedente en la Unión y reforzará los numerosos acuerdos bilaterales que ya existen entre Francia y España sobre el acceso a la información, las entregas temporales y otros mecanismos de la lucha antiterrorista.

"Por primera vez, magistrados, fiscales y policías de los dos países trabajarán juntos en una misma investigación y según las mismas modalidades previstas para los funcionarios nacionales", destaca el comunicado conjunto. Así, según explicó el ministerio español de Justicia, un juez español podrá acordar enviar a Francia a funcionarios para un asunto relacionado con ETA y ese equipo trabajará como si lo hiciera en España, aunque sujeto a la Constitución y las leyes franceses.

Temas

En España

    0
    comentarios