Menú

Las reflexiones de Mayor Oreja y la campaña catalana de Piqué

En el PP no quieren que la campaña de Piqué en las elecciones catalanas se vea afectada por una reflexión de Jaime Mayor Oreja que ya había hecho en otras ocasiones y que no causó revuelo alguno en el partido. La clave sigue siendo que el nacionalismo no sólo hace peligrar la integridad de España en el País Vasco sino también en Cataluña. Los temores han venido por el hecho de que ese análisis pudiera afectar a la campaña de Josep Piqué. El líder catalán dice que la polémica "se ha hinchado" sin fundamento.

(Libertad Digital) Lo que dijo el pasado lunes Jaime Mayor Oreja en la convención de presidentes y secretarios generales del PP, no es un análisis nuevo. El líder vasco viene advirtiendo del error que supone no estar alerta del avance nacionalista-separatista en Cataluña y limitarlo en exclusiva al País Vasco.
 
La frase en la que se ha puesto el foco para criticar a Mayor levantó ampollas por el hecho de que Pujol apareciera mencionado como un líder político que deja tras de sí un caldo de cultivo propicio para el crecimiento del radicalismo independentista. Pero lo cierto es que ERC puede convertirse en la clave parlamentaria de la Cámara catalana tras el 16 de noviembre. No en vano, este miércoles su líder, Josep Lluís Carod Rovira ha acentuado su disposición de gobernar en Cataluña y hasta de prestar algún ministro a Zapatero si ganará las generales y asumiera el federalismo de Maragall como idea de Estado. Eso sí, dejó claro que él prefiere "ministros en Barcelona" en clara referencia a un Estado catalán independiente.
 
Desde que Mayor Oreja expusiera su análisis, en el PP no dudaron en salir al paso parta matizar, corregir y discrepar por lo arriesgado de comparar las situaciones vasca y catalana bajo la misma lente. El primero en advertir del "error" fue Javier Arenas aunque confesó que no había oído la reflexión de su compañero de partido. Después, el propio Piqué y el ministro de Justicia, José María Michavila (en declaraciones a Catalunya Radio), coincidieron en su desacuerdo aunque todos admitieron que el papel de ERC no es precisamente estabilizador. Los antecedentes de apoyo al gobierno central desde la CiU de Jordi Pujol fueron el argumento para rebatir a Mayor pese a que éste no le relacionó directamente con la radicalidad.
 
Según la agencia Europa Press –que cita fuentes del PP– en Génova la sensación de estas desavenencias, unidas a la polémica por el caso Gallardón –críticas directas de Rato y Piqué a la subida de impuestos del alcalde– evidencian la necesidad de que el secretario general, Mariano Rajoy, coordine mejor los mensajes que manejan los diferentes líderes del partido para evitar debates que sólo alimentan a la oposición y alteran la imagen de cohesión del PP. Según este mismo despacho de la citada agencia, dirigentes populares hacen hincapié, además, en que ni siquiera hay discrepancias entre lo dicho por Mayor Oreja y lo que opina al resto del partido. En lo que parecen coincidir es que las elecciones catalanas no eran el momento más oportuno para hacerlo. El propio Piqué ha optado por zanjar el asunto diciendo que la posturas del PP sobre la política catalana es la que emana del PP catalán, es decir, de él mismo y que las palabras de Oreja han sido malinterpretadas e "hinchadas" sin fundamento. José María Michavila, se apunta también a esta solución aunque ha dejado calro que no comparte las comparaciones.
 
Piqué no ve "ningún problema de cohesión" en el partido por este asunto, y ha considerado que la polémica sobre las palabras de Mayor Oreja "está absolutamente inflada, es artificial y desde mi punto de vista está cerrada". Pero este jueves, en declaraciones al programa "Hoy por hoy" de la cadena SER, el candidato de PPC a la Generalitat, Josep Piqué, tras decir ser "más sincero de lo que habitualmente impondría la corrección política", ha dicho que "ese tipo de debate que se ha producido a raíz de esas declaraciones nos ha despistado y desviado a todos de lo que realmente interesa", que a su juicio es dar respuesta a los problemas de la gente. Como resumen "de todo el tema" sobre la polémica generada, lo que más le preocupa es que "nos ha roto una línea estratégica en nuestra campaña electoral".

En el mismo sentido, la número dos de su candidatura, Dolors Nadal, ha dicho más tarde, en rueda de prensa, que el comentario de Mayor Oreja es "una apreciación hecha desde el desconocimiento de la realidad catalana", y que la polémica por sus comentarios suponen un "verdadero obstáculo para que los ciudadanos conozcan las propuestas del PPC".
 
 
 
La frase en cuestión , pronunciada el lunes por Mayor Oreja decía así: "Hoy por hoy tenemos la herencia de ETA y la herencia de Pujol, la primera es el Plan Ibarretxe y la otra es la posibilidad de que Esquerra Republicana de Cataluña sea el árbitro del gobierno de Cataluña y entre la herencia de ETA y la herencia de Pujol hay más conexión que entre ETA y Pujol".

Temas

En España

    0
    comentarios