Menú

El PP vasco dice que no abandonará el Parlamento pese al "largo brazo amenazante de Atutxa"

Todos los parlamentarios del PP, salvo su portavoz, Leopoldo Barreda, se han ausentado de la sesión plenaria de la Cámara Vasca, en protesta por la sanción impuesta por el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, una sanción que recurrirán ante el Tribunal Constitucional. Tampoco acudirán al próximo pleno.

L D (EFE) Carlos Iturgaiz no asistió al pleno de este viernes, ni podrá acudir al próximo, ya que Atutxa le prohibió estar presente en dos sesiones, tras un cruce de declaraciones que se produjo en la Cámara, mientras el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, estaba interviniendo.

El PP presentó un recurso de queja ante la presidencia de la Cámara que, según anunció en los pasillos del Parlamento Vasco, el presidente de este grupo, Jaime Mayor Oreja, ha sido rechazado. Por ello, el PP va a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, mientras que, como "gesto de protesta" por la sanción a Iturgaiz, ninguno de los 19 parlamentarios de este grupo, salvo su portavoz, Leopoldo Barreda, acudirán al próximo pleno y tampoco participarán en las votaciones de las iniciativas.

Mayor Oreja precisó que su grupo "no va a abandonar la Cámara" porque "no nos va a expulsar ni el plan Ibarretxe, ni el largo brazo amenazante de Atutxa".

El PP también manifestó su malestar por la sanción a Iturgaiz momentos antes de comenzar a debatirse el primer punto del orden del día, una proposición de Sozialista Abertzaleak, cuando Barreda denunció "la anormalidad de una Cámara constituida con la ausencia de uno de los parlamentarios elegidos por los ciudadanos", en referencia a Iturgaiz. Atutxa respondió al portavoz "popular" que no se trataba de "una cuestión a tratar" y le advirtió de que, si continuaba con ello, le retiraría la palabra. Barreda se calló tras pedir que constara su protesta. Tras la intervención de Barreda, los parlamentarios del PP abandonaron el salón de plenos.

Por su parte, los socialistas permanecieron en el salón de plenos en la discusión de la iniciativa de la antigua Batasuna, aunque anunciaron que ni participarían en el debate ni en la votación de ésta, postura que toman en todos los plenos.

Temas

0
comentarios