Menú

Turquía da un nuevo revés a EEUU y anuncia que no enviará tropas a Irak

Turquía ha anunciado que no enviara tropas a Irak en el marco de la coalición internacional impulsada por Estados Unidos. La decisión supone un revés para Washington y se trata de una espectacular marcha atrás en la política exterior de Ankara, cuyo Gobierno había presionado el mes pasado a la Cámara de Representantes para que le autorizara a enviar soldados al país vecino del sur.

L D (EFE) "El Gobierno ha decidido no utilizar la autorización que le había dado el Parlamento para destacar fuerzas en Irak", precisó el ministerio turco de Exteriores en un comunicado.

Según observadores locales, la rectificación gubernamental podría estar vinculada con la reacción negativa que el anuncio de la presencia de tropas en Irak había causado tanto en la opinión pública turca como en el Gobierno provisional iraquí.

No se veía bien ni en Turquía ni en Irak

Según los sondeos publicados en Turquía, la inmensa mayoría de los ciudadanos es contraria al envío de tropas. Además, miembros del Ejecutivo de Irak auspiciado por EEUU también habían expresado su malestar por la posibilidad de que los soldados destacados por Ankara pasaran a integrarse en la coalición internacional de pacificación.

Los más firmes en su rechazo fueron los representantes kurdos en el Gobierno provisional de Bagdad, que manifestaron su temor a que las tropas turcas fueran vistas en el Kurdistán iraquí como una fuerza de ocupación, debido a la simpatía que existe en esa región por los movimientos que luchan por la emancipación de la comunidad kurda establecida en Turquía.
 
No es la primera vez que Turquía da la espalda a sus aliados estadounidenses. Antes de que se iniciara la guerra en Irak, el Gobierno turco denegó a EEUU el permiso que le solicitaba para utilizar su territorio a fin de armar el 'frente norte' para rodear al régimen de Sadam Husein. En aquella ocasión, tanto el Parlamento como el Gobierno turco se negaron a dar su permis

Temas

0
comentarios