Menú

Colin Powell muestra su respaldo al plan de paz alternativo para israelíes y palestinos

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ha expresado por carta su respaldo a la llamada "Iniciativa de Ginebra", un plan de paz para palestinos e israelíes negociado al margen de Gobierno de Israel, presidio por Ariel Sharon. En la misiva, Powell afirma que la idea cuenta también con la simpatía del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

L D (EFE) "El presidente (Bush) está comprometido con la solución de dos Estados (para dos pueblos), pero también cree que un proyecto como el vuestro es muy importante porque fomenta la esperanza y la comprensión", dice la carta de Powell.

El contenido de la misiva, que va encabezada por un cariñoso "Queridos Yosi y Yaser", fue revelado por los veteranos pacifistas Yosi Beilin, uno de los dirigentes israelíes que han participado en esta iniciativa, y por el ex ministro palestino Yaser Abed Rabo.

Ambos políticos se reunieron este viernes en Jerusalén para proseguir con sus contactos y, al término de su encuentro, ofrecieron un rueda de prensa en la que airearon la carta la Powell. La "iniciativa" o "acuerdo" de Ginebra fue negociada por ambos políticos, así como por otros representantes pacifistas, con el objetivo de adelantar una solución política al conflicto y como alternativa a la pasividad de sus actuales gobiernos.

Una expresión de apoyo, pero no un aval
 
Un funcionario de la embajada de EEUU en Tel Aviv afirmó que la carta de Powell significa una expresión de apoyo a las actitudes conciliadoras de los firmantes de la "Iniciativa de Ginebra", pero no supone un aval oficial. No obstante, en círculos políticos israelíes consultados por la agencia Efe se ha visto la carta como una crítica al Gobierno de Ariel Sharon, a quien se acusa de no hacer lo suficiente para hallar una solución política al histórico conflicto. Sharon incluso ha calificado la "Iniciativa de Ginebra" como "subversiva", porque supone una intromisión en sus funciones.

Analistas locales señalan que el primer ministro israelí teme que los palestinos elijan no negociar con él y esperen a la llegada en Israel de un Gobierno de izquierdas, a sabiendas que la "Iniciativa de Ginebra" es más generosa para ellos que la "Hoja de Ruta". El acuerdo propone un Estado palestino en casi todos los territorios que Israel capturó en 1967 y el control palestino sobre los lugares sagrados para ambos pueblos en Jerusalén. A cambio, los palestinos deberán renunciar al derecho de retorno para cerca de cuatro millones de palestinos y deponer las armas.

A diferencia del acuerdo de Ginebra, que habla de porcentajes de tierras a ser devueltos o intercambiados, la "Hoja de Ruta" sólo respalda la creación de un Estado palestino, pero sin más detalles.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios