Menú

Mueren dos soldados de EEUU en un nuevo atentado mientras Cruz Roja abandona Bagdad y Basora

La decisión de Cruz Roja de cerrar temporalmente sus sedes de Bagdad y Basora está motivada por el atentado contra sus oficinas en la capital iraquí el mes pasado. Este sábado, un nuevo ataque terrorista ha costado la vida a dos soldados de EEUU. El Ejército estadounidense ha lanzado bombardeos selectivos sobre Tikrit después de que fuera derribado uno de sus helicópteros.  

L D (EFE) Dos soldados estadounidenses resultaron muertos y otro herido al estallar una bomba en una avenida de la ciudad iraquí de Faluja, al oeste de Bagdad. El estallido se produjo al paso del convoy militar en que viajaban las víctimas.

El ataque tuvo lugar apenas veinticuatro horas después de que los seis ocupantes de un helicóptero militar estadounidense perdieran la vida al ser alcanzado este viernes el aparato por un cohete cerca de Tikrit, al norte de la capital iraquí, y cuna de Sadam Husein. Esto ha motivado que el Ejército de EEUU haya lanzado bombardeos selectivos en el extrarradio de la ciudad, donde han impuesto de nuevo el toque de queda.
 
Coincidiendo con esto, el Comité Internacional de Cruz Roja ha decidido cerrar temporalmente sus sedes en Bagdad y Basora, "pero seguiremos presentes en el norte de Irak", declaró su portavoz, Florian Westphal. Horas después del anuncio, Maurizio Scelli, portavoz de la delegación italiana del CICR, anunció que junto con su equipo permacenerá en territorio iraquí. "Respetamos la decisión de la Cruz Roja Internacional. El comité internacional no nos ha pedido que nos vayamos. Sólo nos ha recomendado que seamos prudentes y usemos todas las cautelas que el caso comporta", dijo Scelli a la agencia italiana Ansa.

Scelli insistió en que proseguirán con su labor "ya que se ha creado una relación, que definiría profunda, entre los operadores de la Cruz Roja Italiana y los centenares de personas que todos los días llenan nuestro hospital. Nos piden que no les abandonemos y que no las dejemos a su suerte. Y no tenemos intenciones de traicionarles".
 
El 27 de octubre, un atentado contra la sede del Comité en Bagdad causó doce muertos, entre ellos dos de ese organismo humanitario, y 22 heridos. Dos días después de ese ataque, el Comité decidió "reducir su personal internacional" en el lugar, al mismo tiempo que subrayó que no se trata de una salida del país.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios