Menú

Palacio reafirma el compromiso español en Irak y anuncia que se reabrirá "pronto" la nueva embajada

La ministra española de Asuntos Exteriores está en Bagdad para "respaldar al pueblo, el gobierno y las instituciones de Irak". Sobre la reducción de personal en Irak, Ana Palacio ha explicado que España "tratará de tener mayor presencia" en la capital con una muy próxima apertura de las nuevas oficinas de la representación española.

L D (EFE) En una conferencia de prensa junto al ministro iraquí de Exteriores, Hoshyar Zubair, la ministra ha insistido en que las  instituciones iraquíes, nombradas por los administradores estadounidenses, "encarnan en este periodo de transición la soberanía de Irak". De esta forma, según Ana Palacio, se  interpreta "el lenguaje de las resoluciones de la ONU".

La jefa de la diplomacia española ha mostrado su confianza en que la nueva cancillería española en la capital iraquí sea operativa "en un futuro muy próximo" para lo que ha pedido a su homólogo iraquí ayuda para poder acabar cuanto antes las obras del nuevo edificio de la embajada, que "será una gran cancillería", y que el gobierno ha decidido elegir por reunir mejores condiciones de seguridad que la anterior.

En cuanto a cómo la ola de atentados puede dificultar la reconstrucción de Irak, Palacio ha insistido en que "los terroristas nunca conseguirán sus fines", y se ha mostrado convencida de que "los terroristas, entre los que están los nostálgicos del régimen depuesto, lo único que persiguen es crear el caos".

Hoshyar Zubair ha dado las gracias al gobierno español y se ha sumado a las conclusiones de la ministra sobre la reciente Conferencia de Donantes celebrada en Madrid. "Fue un éxito, y fue muy importante porque significa que Irak no está solo", ha dicho.


Temas

0
comentarios