Menú

Una caja negra del Yak-42 desvela supuestas irregularidades de vuelo cometidas por la tripulación

Supuestas irregularidades atribuidas a la tribulación del último vuelo del Yakolev-42 entre el aeropuerto de Manás (Kirguizistán) y Trebisonda (Turquía), han sido desveladas por una de las cajas negras del aparato que sufrió un accidente en el que murieron 62 militares españoles, según pública este domingo el Periódico de Aragón.

LD (Agencias) El rotativo menciona que, al parecer, el Yakolev-42 despejó de Manás con 59.290 kilogramos de carga pese a que el máximo permitido era de 57.500. Además, el Periódico de Aragón afirma que el aparato voló a mayor altura para ahorrar combustible.
 
Los registros de la caja negra establecen que para el trayecto hasta Trebisonda, el aparato tenía 19 toneladas de queroseno al momento de dejar tierra. Declaraciones del secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez-Ugarte, afirman que el avión llevaba 17,2 toneladas de combustible, según el manifiesto de carga firmado por el comandante Koutsenko. La única caja negra que no se encontraba averiada reporta que el Yakolev dice que a los 57.490 kilos de carga habría que sumar las 1,8 toneladas de combustible extra que realmente portaba el avión. La FDR (Flight Data Recorder) es la caja encargada de grabar los parámetros del avión).
 
Para ahorrarse combustible la tripulación decidió realizar la mayor parte de su último viaje a 31.364 pies de altura, cuando el plan de vuelo establecía una altitud de 29.000 pies. Según expertos, ese pudo ser el motivo para que la velocidad media fuera de 289,3 nudos (535 kilómetros hora), cuando el plan marcaba 700 kilómetros hora. Finalmente, el análisis de la caja negra puede revelar que el Yakovlev voló con dos motores a régimen normal, mientras que al tercero -situado en la parte central- se le redujo la potencia.

Temas

0
comentarios