Menú
UNA SIMA DE 20 METROS CUADRADOS

Los vecinos desalojados en Calatayud por un socavón no podrán volver a sus casas en cinco meses

Más de 50 de las casi cien familias desalojadas este lunes de tres inmuebles de Calatayud tras aparecer una sima en la calle donde se ubican no podrán volver a sus casas en meses y siempre que antes afronten una rehabilitación estructural, según el informe elaborado por los técnicos y cuyas conclusiones dio a conocer el Ayuntamiento.

L D (EFE) A las 01.00 de la madrugada de este lunes, los vecinos de los números 6 y 8 de la calle Justo Navarro oyeron ruidos y comprobaron cómo se abrían grietas en los edificios, por lo que salieron a la calle.

Poco después, el Ayuntamiento determinó la evacuación preventiva de los ocupantes de otros dos edificios situados enfrente, que este lunes por la noche podrán volver a sus pisos, según indicaron fuentes municipales, una vez que hayan terminado las tareas de relleno de la sima. Los vecinos del bloque más afectado, construido hace treinta años y cuya estructura ha resultado muy dañada, no podrán retirar sus enseres hasta el martes y no regresará a sus domicilios en meses, no menos de cinco si todo el proceso de rehabilitación se desarrolla con éxito.

Durante toda el día, personal de empresas constructoras, del servicio municipal de abastecimiento de agua y personal técnico, bajo la coordinación del Ayuntamiento, han trabajo en rellenar la sima -de unos veinte metros cuadrados- con tierra y con hormigón, que inyectan con maquinaria pesada, para reforzar las cimentaciones. Fuentes municipales indicaron que se ha analizado todo el subsuelo del inmueble -que tiene 52 viviendas- y se ha comprobado que, por debajo del aparcamiento, hay puntos en los que no se encuentra suelo firme hasta ocho o diez metros de profundidad.

El Ayuntamiento dice que es un "problema privado"

El alcalde bilbilitano, Fernando Martín, afirmó que los afectados contarán con el apoyo del Ayuntamiento pero puntualizó que los informes técnicos oficiales indican que es "un problema privado". Explicó que la sima se ha producido por la existencia de flujos subterráneos de agua derivados de la proximidad del río Jalón, junto al que en esta ciudad hay cientos de viviendas, ya que ha sido la zona de expansión de Calatayud en las últimas décadas.

Según opinó, las cimentaciones del bloque no son las adecuadas para hacer frente a esa inestabilidad del subsuelo, que se notaba también en la calle, que presentaba rebajes en diversos puntos y que, según indicó el presidente de la comunidad de vecinos, Juan Langa, se notificó "hace algún tiempo" al Ayuntamiento.

En Sociedad

    0
    comentarios