Menú

Paul Bremer valora integrar a ex espías de Sadam en una fuerza antiterrorista iraquí

El jefe de la Administración Provisional de Irak, el estadounidense Paul Bremer, cree que se producirán nuevos atentados en ese país y admite que se han producido serios fallos de inteligencia por parte de las fuerzas de la coalición. Por este motivo, estudia integrar a ex espías del régimen de Sadam Husein en una nueva fuerza de seguridad formada por iraquíes para perseguir a los terroristas que actúan en aquel país.

L D (EFE) En una entrevista publicada este lunes por el diario británico The Times, Paul Bremer afirma que "va a haber más ataques y más terrorismo porque los terroristas pueden ver que la dinámica de la reconstrucción está progresando en nuestra dirección".

"A menos que mejore nuestra inteligencia, vamos a tener un problema", apunta el administrador de Irak, quien explica que actualmente baraja la posibilidad de crear una fuerza de seguridad iraquí que integre a sirios y chiíes, además de antiguos miembros de los servicios secretos del derrocado Sadam Husein. Según Bremer, "no es imposible" que EEUU pueda contar con la ayuda de ex espías de Sadam. A su juicio, esa fuerza de seguridad iraquí podría ser más hábil para detectar a los "combatientes extranjeros" que se han infiltrado en el país, que calculó en "varios cientos" procedentes de países como Siria, Sudán, Yemen y Arabia Saudí.
 
Unos 200 terroristas detenidos
 
Mientras, según informó el mando central de las tropas de la Coalición en Irak, en las últimas horas han detenido a cerca de 200 personas durante una operación contra los principales focos de la llamada "resistencia" iraquí. El mando informó de que la mayor parte de las detenciones se hicieron en la ciudad de Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, y en el llamado "triángulo suní", que incluye las conflictivas localidades de Faluya, al oeste, y en Tikrit, cuna de Sadam Husein. En las ciudades de Ramadi y la vecina Faluya, además de producirse la detención de 39 personas, los soldados de la coalición se incautaron de varios arsenales.

En la región central de Irak, de la que proceden muchos de los funcionarios del anterior gobierno y los oficiales que sirvieron en servicios de seguridad, el vacío de poder se nota más que en ninguna otra, y se producen ataques a las fuerzas estadounidenses casi a diario. "Los ataques son esporádicos y aislados, pero han colocado a las fuerzas de la coalición en una fase difícil con la que debemos enfrentarnos", apuntó el ministro australiano de Defensa, Robert Hill, en un encuentro con la prensa con motivo de su visita oficial a la capital iraquí.

Los autores del atentado contra el hotel Al Rashid

Entre los detenidos figuran cerca de 30 iraquíes relacionados con el ataque con cohetes perpetrado el pasado 26 de octubre contra el hotel Al Rashid de Bagdad, y en el que encontró la muerte un asesor militar de Paul Bremer, el jefe de la Autoridad Provisional. La redada de seguidores del derrocado régimen envueltos en el ataque al hotel fue llevada a cabo durante el fin de semana y se centro en Bagdad, concretamente en el barrio de Al Mansur, donde se aloja la mayoría de las misiones diplomáticas, según fuentes militares.
 
Este lunes, otro atentado terrorista acabó con la vida de otro soldado estadounidense, lo que eleva a 151 la cifra de militares norteamericanos que han perdido la vida en Irak desde que el presidente George W. Bush declaró el fin de las operaciones de combate a gran escala, el pasado 1 de mayo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios