Menú

Fomento niega un retraso de Salvamento Marítimo en el rescate de la patera naufragada en Rota

El Ministerio de Fomento aseguró este lunes que Salvamento Marítimo atendió con "diligencia" el rescate de la patera que naufragó en Rota el pasado 25 de octubre -a consecuencia de lo cual murieron 36 inmigrantes-, e indicó que la embarcación "no sólo no solicitó auxilio sino que rechazó el que le ofreció" un buque.

L D (EFE) "El País" publica este lunes una información en la que denuncia que Salvamento Marítmo tardó una hora en acudir al rescate de los inmigrantes que viajaban en la patera.
 
La Dirección General de la Marina Mercante afirma que Salvamento Marítimo actuó con el procedimiento habitual en este tipo de emergencias y añade que las pateras carecen de "condiciones mínimas que permitan su pronta localización y ayuda para el rescate".

La nota oficial señala que a las 19.09 horas local del 25 de octubre se recibió en el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Cádiz "una comunicación del buque 'Focs Tenerife', que se encontraba fondeado a 3,3 millas náuticas al noroeste del faro de Cabo San Sebastián, informado del avistamiento de una pequeña embarcación (tipo patera) en la que viajaban unas 30 personas".
 
El patrón de la patera no permitió el rescate
 
"Cuando la embarcación estuvo a unos 50 metros del 'Focs Tenerife', desde éste hicieron señas a la patera para que se aproximara de modo que sus ocupantes pudieran subir a bordo del buque, sin que el patrón de la patera lo permitiera, según confirmó uno de los supervivientes en entrevista publicada en El País el 4 de noviembre. Ninguno de sus ocupantes hizo señales de socorro", añade. "Nada más recibirse la comunicación del 'Focs Tenerife', se puso en marcha el operativo habitualmente seguido por Salvamento Marítimo. En este caso se pasó inmediatamente información a la Guardia Civil por tratarse de un caso evidente de inmigración irregular, independientemente de la activación de los medios propios de Salvamento Marítimo".

La Guardia Civil, de acuerdo con el comunicado del Ministerio de Fomento, "informó de que en esos momentos carecía de medios para desplazarse a la zona". "En esos mismos momentos los medios disponibles de Salvamento Marítimo en la zona estaban ocupados actuando en la emergencia provocada por el pesquero marroquí 'Fraternité II', que se encontraba a 50 millas al oeste de Tánger y que había comenzado a las 16.03 horas", operación en la que el helicóptero HELIMER Andalucía logró "rescatar a los ocho tripulantes" del pesquero.
Se pidió ayuda a la Policía Nacional

Por ello, el capitán marítimo de Cádiz alertó al remolcador "Sargazos" del puerto de Cádiz que se encontraba de guardia. La decisión de movilizar al "Sargazos" fue "inmediata, a las 19.22 horas", barco que se encontraba alistado para hacerse a la mar a los diecisiete minutos (19.26 horas) de recibirse la primera llamada del Focs Tenerife (19.09 horas). "Sin embargo para reforzar la tripulación del remolcador, ya que sólo disponía de tres tripulantes, se requirió el embarque de cuatro agentes de la Policía Nacional, con lo que efectuó su salida al mar a las 20.01 horas".

A las 20.32 horas, continua la nota, se activa el HELIMER Andalucía "una vez atendida la emergencia del pesquero marroquí, y al estar el 'Sargazos' en la zona de la patera y no ver nada". El helicóptero retrasó su salida por el mal tiempo -paso de un chubasco por el aeropuerto de Jerez- hasta las 21.00 horas.  A las 21.56 horas, la Guardia Civil informa de que la embarcación neumática había sido localizada en la playa, con algo de agua en su interior, junto al hotel Playa de la Luz "y que se observan rastros o huellas de pisadas en los alrededores. A tenor de la información recibida, se retiran las unidades a sus bases".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios