Menú

Herrero de Miñón y Camuñas ofrecieron a un inversor argentino repartirse 12.800 millones de pesetas

El diario El Mundo explica este miércoles que Herrero de Miñón y Gabriel Camuñas lograron una opción de compra por 80 millones de pesetas de la finca Valdefuentes, propiedad de Carmen Franco Polo en 1996. Mientras esto sucedía, ambos ex dirigentes de Alianza Popular contactaron con un inversor argentino para endosarle el terreno por 3.300 millones de pesetas, asegurándole plusvalías de 9.000 millones de pesetas. De la recalificación de los terrenos se encargarían ellos. 

(Libertad Digital) El diario El Mundo nos ofrece este miércoles nueva información acerca de los comisionistas Gabriel Camuñas, ex vicepresidente de Alianza Popular, y su socio Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, uno de los padres de la Constitución. En 1996 ambos ex dirigentes planearon, según explica el periodista Antonio Rubio, una operación de intermediación para obtener un beneficio de 3.300 millones de pesetas (20 millones de euros) a costa de la recalificación de la finca "Valdefuentes" situada en Arroyomolinos y cuya titular era Carmen Franco Polo. Según esta noticia, el 14 de mayo de 1996, Juan Rivera –cuyo hermano Jaime era novio de Carmen Martínez-Bordiú– y el abogado Jesús A. Madalena firmaron una opción de compra con la propietaria de la sociedad Valdefuentes SA por 80 millones de pesetas (480.000 euros). La valoración de la finca se estableció a 250 pesetas el metro cuadrado recalificado. El terreno medía en total 7,9 millones de metros.
 
Días más tarde de la firma de dicha opción, Gabriel Camuñas envió una carta al inversor argentino Jorge Sorondo para ofrecerle la finca. El comprador tenía que dar un aval de 100 millones de pesetas (600.000 euros), con lo que se pagaba el precio de la opción de compra, que era aplazado. Posteriormente, si la finca se recalificaba, el comprador tenía que pagar a los propietarios de la opción 3.300 millones de pesetas (20 millones de euros), según explica esta información de acuerdo con un documento que también acompaña a la noticia, y en el que Camuñas hablaba de unas plusvalías para Sorondo de 12.800 millones de pesetas. Los futuros beneficios se conseguirían con la construcción de 3.200 viviendas en los terrenos que Camuñas, Herrrero de Miñón y Rivera iban a comprar a Carmen Franco, la hija del dictador, gracias a la recalificación de los mismos que se lograría con la ayuda de sus contactos en la Comunidad de Madrid.
 
La información hace público un documento que Camuñas dirigió el 21 de mayo de 1996 a Jorge Sorondo y donde se explicaba la operación inmobiliaria que tienen previsto realizar a través de la compra de los terrenos de la finca Valdefuentes, propiedad de la familia Franco: "Situada en Arroyomolinos. A 18 kms. de Madrid, a tres de Móstoles, a cinco de Alcorcón y a tres de Fuenlabrada. La finca ocupa el 80% del término municipal de Arroyomolinos.La extensión de 850 hectáreas (...) construcción de 3.200 viviendas (...) y hablamos de un beneficio total de 12.800 millones de pesetas".

Finalmente, esta operación no se llevó a cabo en 1996 porque el Ayuntamiento de Arroyomolinos, entonces gobernado por el PSOE, se opuso a la recalificación. Dos años más tarde, en 1998, el "grupo de los conseguidores" (según los denomina El Mundo) volvió a la acción sobre la finca Valdefuentes y consiguió de los herederos de Franco una opción de compra sobre 30 hectáreas de aquellos terrenos por un precio muy ventajoso: un millón de pesetas (60.000 euros). El resto, 74 millones de pesetas (450.000 euros), pagaderos en un plazo de tres años.

Temas

En España

    0
    comentarios